de 7,2 grados en la escala de Richter

Más de 200 muertos en el terremoto de Turquía

El número de víctimas mortales podría ir aumentando en las próximas horas, ya que hay muchos desaparecidos. Más de mil personas han tenido que ser ingresadas en hospitales de la zona más afectada por el seísmo.

Escombros de un edificio derruído por el seísmo
Fuerte terremoto al este de Turquía
AFP

Al menos 217 personas han muerto y más de mil han sido ingresadas en hospitales tras el fuerte terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ayer sacudió la provincia oriental turca de Van, informó el ministro del Interior, Idris Naim Sahin.


La Administración de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) calcula que al menos 366 personas se encuentran aún bajo los escombros de los edificios derruidos, aunque aún falta información sobre la situación en los pueblos y las aldeas de montaña, adonde los equipos de rescate comenzaron a llegar.


Por el momento, la ayuda se ha centrado en la capital provincial, Van, de 367.000 habitantes, y en la principal ciudad afectada, Ercis, de unos 74.000 habitantes y donde al menos 80 edificios se han derrumbado.


Temerosos de las réplicas del terremoto, de las que se han registrado más de una treintena desde el primer temblor a las 10.41 GMT del domingo, los habitantes de la zona han pasado la noche a la intemperie a pesar de que las temperaturas rondaban los 0º C.


Por el momento, los equipos de la Media Luna Roja han repartido 8.000 tiendas de campaña, más de 25.000 mantas y unas 4.000 estufas ya que uno de las principales preocupaciones es proteger a los damnificados de las bajas temperaturas y las previsiones de nieve para los próximos días.


Según explicaron los expertos a la cadena NTV, resulta de extrema importancia acelerar los trabajos de rescate porque, aunque una persona puede aguantar hasta una semana atrapada en los escombros sin alimento ni agua, las bajas temperaturas y la nieve reducen las posibilidades de supervivencia.


Aún así, los turcos se han volcado en la ayuda a sus compatriotas y, según pudo comprobar EFE, las redes sociales han hervido con mensajes e informaciones sobre los puntos de recogida y envío de ayuda al este de Turquía, la parte más pobre del país y donde habita buena parte de la minoría kurda. Miles de personas se han acercado a los hospitales para ofrecerse a donar sangre.


La Universidad de Van, que cuenta con miles de alumnos, ha enviado a 4.000 estudiantes a sus ciudades natales, mientras que los estudiantes de Ercis han sido trasladados al campus de Van, para ser destinados a sus ciudades.


Mientras muchos de los habitantes pasaban las horas al amparo de hogueras improvisadas para luchar contra el frío, 600 trabajadores especializados trabajaron en Ercis durante toda la noche y otros 300 -incluyendo a los equipos de rescate enviados por Azerbaiyán e Irán- lo hicieron en Van.


El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, coordinó personalmente los trabajos durante la noche en el lugar de la tragedia y no retornó a Ankara hasta las 4.45 hora local (1.45 GMT).