Europa condena el doble atentado en Noruega

Rusia, Reino Unido y Alemania expresaron su condena al doble atentado del viernes en Noruega que dejó 91 muertos.

Rusia, Reino Unido y Alemania expresaron su condena al doble atentado del viernes en Noruega que dejó 91 muertos.


El presidente ruso, Dmitri Medvedev, condenó los hechos y exigió un castigo sin contemplaciones para los responsables. "Los organizadores de ese crimen sin sentido deben responder por sus actos", escribió en un telegrama enviado a la cúpula de Oslo.


No hay justificación alguna para el asesinato de ciudadanos pacíficos, señala el comunicado publicado hoy en Moscú. Rusia está al lado de Noruega en estos momentos, señaló expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas.


El primer ministro británico, David Cameron, ofreció a Noruega su ayuda tras los ataques, especialmente mediante una estrecha colaboración de los servicios secretos de ambos países.


"Colaboraremos con Noruega para atrapar a los asesinos que hicieron esto y para evitar la muerte de más inocentes", dijo en la noche del viernes. Además, Cameron se mostró conmocionado y profundamente afectado por lo ocurrido. En una llamada telefónica al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, el premier británico le expresó sus condolencias y le ofreció su ayuda.


También la reina de Inglaterra, Isabel II, envió una carta al monarca noruego Harald V. La monarca y su esposo, el príncipe Felipe, se mostraron profundamente afectados y conmocionados por lo ocurrido y expresaron sus condolencias al rey y al pueblo noruego, señaló hoy un portavoz del Palacio Real. "Nuestras oraciones y pensamientos están con todos aquellos afectados por esta horrible atrocidad".


El Ministerio del Exterior británico recomendó a los británicos que se encuentran en estos momentos en Noruega que permanezcan en sus casas y viviendas y no salgan a la calle, alegando que la amenaza terrorista sigue siendo elevada y recomendando precaución.


También en Alemania se recibieron con consternación las noticias que llegaban de Noruega. El mismo viernes, horas después de los ataques, el presidente Christian Wulff escribió un telegrama al rey Harald transmitiéndole su pesar por los "horribles atentados" que "dejaron tantos muertos y heridos".


"Alemania y los alemanes están juntos a ustedes en esta hora difícil", señaló el mandatario, que deseó "una pronta recuperación a los heridos".


El gobierno de Angela Merkel condenó "en los más duros términos" los ataques a través del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que calificó de "actos bárbaros" los atentados.


La policía revisó las medidas de seguridad en Berlín, pero consideró que no había razón para reforzarlas "debido a que desde hace tiempo se encuentran ya en un alto nivel", explicó hoy un portavoz policial.