MAREA NEGRA

EE. UU. solicita ayuda a la UE por el vertido de BP

Hasta el momento, cuatro países europeos (Suecia, Alemania, Noruega y el Reino Unido) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima han ofrecido "distintos tipos de bombas para contener el vertido".

Dos bañistas toman el sol mientras continúan los trabajos de limpieza del crudo, en Alabama.
EE. UU. solicita ayuda a la UE por el vertido de BP
J. L. MAGANA/EFE

Estados Unidos pidió el jueves por la noche ayuda a la Unión Europea para contener la mancha de crudo en el golfo de México, que se extiende por el mar desde la explosión de un pozo de la petrolera británica BP el pasado 20 de abril, según informó ayer el portavoz de Cooperación Internacional y Respuesta de Crisis, Ferrán Tarradellas.


Hasta el momento, cuatro países europeos (Suecia, Alemania, Noruega y el Reino Unido) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima han ofrecido "distintos tipos de bombas para contener el vertido", y "previsiblemente otros países lo harán en las próximas horas". Las autoridades estadounidenses solicitaron al Mecanismo de Protección Civil europeo equipamiento adicional para frenar el vertido y ahora deben valorar los ofrecimientos y decidir si los aceptan o no.


Por su parte, el viceprimer ministro del Reino Unido, el liberaldemócrata Nick Clegg, advirtió ayer en Madrid de que el vertido de petróleo no se resolverá con "disputas políticas".


Hasta 40.000 barriles diarios


Mientras tanto, hasta 40.000 barriles diarios fueron vertidos al mar a causa de la fuga, según las últimas estimaciones conocidas el martes y realizadas por expertos del Gobierno estadounidense.


La cantidad de fuel derramada al mar desde el 20 de abril varió entre un mínimo de 20.000 barriles diarios y un máximo de 40.000 hasta que la compañía por fin consiguió taponar la fuga, el pasado 3 de junio, según informó ayer la directora del Instituto Geológico de Estados Unidos, Marcia McNutt.


Después de producirse la tragedia, BP situó entre 1.000 y 5.000 barriles diarios la cantidad vertida a la superficie. Hasta el momento, las proyecciones más elevadas del Gobierno señalaban que del pozo podrían haber manado entre 12.000 y 19.000 barriles.


Mientras, la mancha negra baña ya la costa del noroeste de Florida y, según informaron ayer las autoridades, ha penetrado en el canal de Perdido Pass, en el condado de Escambia, donde se encuentran la famosas playas de Pensacola y Perdido Key.


Centenares de voluntarios trabajan en las labores de limpieza de las playas.