Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACUERDO BILATERAL

Estados Unidos aumentará su presencia militar en Australia ante la pujanza china

El acuerdo entre ambos países prevé un destacamiento de más de 200 infantes de Marina, un despliegue de más aviones en las bases del norte del país y un aumento de las maniobras conjuntas.

EFE. CANBERRA Actualizada 16/11/2011 a las 09:54
Etiquetas
2 Comentarios
Obama, a su llegada a la capital australianaAFP PHOTO

Estados Unidos aumentará su presencia militar en el norte de Australia, anunciaron este miércoles el presidente de ese país, Barack Obama, y la primera ministra australiana, Julia Gillard, en una iniciativa dirigida principalmente a contrarrestar la pujanza china en la región.

Ambos mandatarios se reunieron en Camberra, a donde Obama llegó como parte de su gira por Asia Pacífico. En la rueda de prensa tras el encuentro bilateral, Gillard indicó que el acuerdo prevé que, para mediados de 2012, entre 200 y 250 infantes de Marina de EEUU quedarán destacados en el norte de Australia en rotaciones de seis meses.

Además, EEUU desplegará más aviones en las bases del norte del país y aumentará las maniobras conjuntas.

"Gracias a esta iniciativa, estaremos en posición de fortalecer de manera más efectiva nuestra defensa mutua y la de esta región", dijo Obama, para quien las rotaciones "envían un claro mensaje sobre nuestro compromiso inquebrantable y duradero" con Asia Pacífico.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para la región que, al tiempo que busca colaborar con China, intenta contrarrestar la creciente pujanza de ese país por vías comerciales, diplomáticas y militares.

La presencia militar estadounidense "permitirá que EEUU cuente con un mayor equilibrio geográfico en Asia Pacífico y responder a una gama de intereses en la región", había declarado previamente el consejero adjunto de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Washington contempla con preocupación la creciente tensión en el mar del Sur de China, un área que considera estratégica para sus intereses pues por sus rutas pasan cerca de 1,2 billones de dólares anuales en mercancías procedentes de o con destino a Estados Unidos.

Pekín se ha mostrado gradualmente más agresivo en sus reclamaciones territoriales en la zona, donde también se disputan la soberanía Brunei, Malasia, Filipinas, India, Brunei y Taiwán.

Pero, además, esta mayor presencia militar permitirá a EEUU una mayor rapidez en su despliegue en caso de desastres naturales en la zona, entre otras circunstancias.

La gran mayoría de las tropas estadounidenses en Asia Pacífico se encuentran desplegadas en el norte de la región, lo cual ralentiza la velocidad de la respuesta en el sur.

Sería la presencia militar estadounidense más cercana geográficamente al sur de China, cuya enorme inversión militar en los últimos años EEUU ve con consternación.

Igualmente, la permanencia en Australia establece alternativas para EEUU cuando continúan las negociaciones entre Washington y Tokio sobre el futuro de la base estadounidense de Futenma en Okinawa.

Obama aseguró que, pese a todo, no quiere excluir a Pekín. "Damos la bienvenida a una China pujante y pacífica", dijo.

"La noción de que tenemos miedo de China o de que queremos excluirla está completamente equivocada", aseguró antes de puntualizar que es importante que Pekín "respete las leyes de juego en toda una gama de temas".

Obama llegó este miércoles a Camberra para una visita de día y medio a Australia, después de que el año pasado se viera obligado a cancelarla en dos ocasiones, primero debido a la reforma de la salud en EEUU y después por el vertido de petróleo en el golfo de México.

El jueves, Obama tiene previsto pronunciar un discurso ante el Parlamento australiano sobre la política de su país en la región.

Tras recorrer una escuela junto a Gillard, Obama se desplazará a Darwin, el primer presidente estadounidense que visita ese lugar.

Allí, junto a la primera ministra australiana, participará en una ceremonia de homenaje a los marinos estadounidenses caídos en el ataque contra el destructor USS Peary durante la II Guerra Mundial.

El destructor se encontraba en Darwin cuando el 19 de febrero de 1942 se hundió tras un bombardeo masivo de aviones japoneses en el que murieron 80 de sus hombres e hirió a otros trece.

También en Darwin, Obama tiene previsto dirigirse a las tropas australianas y a un grupo de infantes de Marina estadounidenses.


  • Grom 16/11/11 00:00
    El militarismo americano es enfermizo , quieren atacar a la humanidad entera . Asi degeneran los imperios , Adolf Obama premio Nobel de la guerra .
  • Gracita Morales16/11/11 00:00
    Pues con 200 marines ya se pueden preparar los chinos,solamente les tocan a 6.500.000 por barba; vamos, que como se cabreen, para la hora del almuerzo no queda un amarillo vivo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual