Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un año antes de lo previsto

Estados Unidos adelanta su salida de Afganistán

"Nuestro objetivo es completar toda la transición en 2013 y después, a mediados o finales de año, seremos capaces de hacer una transición desde un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia", ha dicho Panetta.

Europa Press. Washington Actualizada 02/02/2012 a las 00:53
0 Comentarios
Leon Panetta durante el discurso que puso fin a la operación de EE. UU. en IraqEFE

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado este miércoles que pretende que las fuerzas de combate estadounidenses desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, se replieguen del país centroasiático en 2013, un año antes de lo previsto en los planes de la Alianza Atlántica.

"Nuestro objetivo es completar toda la transición en 2013 y después, a mediados o finales de año, seremos capaces de hacer una transición desde un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia", ha dicho Panetta.

"Así, 2013 se convierte en un año aún más crítico, ya que supondrá el final de las transiciones (...) y ésas serán de las más difíciles", ha agregado el secretario de Defensa estadounidense.

Los altos mandos militares norteamericanos han afirmado en las últimas semanas que las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzarán este año un proceso de transición para que sus militares en Afganistán pasen a desempeñar un papel como elemento de apoyo al Ejército y la Policía afganos, que debe asumir el peso del combate contra la insurgencia y los talibán.

Pese a que el incremento por parte del presidente, Barack Obama, del número de tropas en Afganistán entre 2009 y 2010 ayudó a replegar a los militantes talibán en gran parte del sur del país, la insurgencia permanece activa, con gran parte de su cúpula establecida en las zonas fronterizas de Pakistán.

Las declaraciones del jefe del Pentágono llegan la víspera de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas y representan la primera declaración del Gobierno estadounidense en la que reconoce explícitamente su voluntad de abandonar cuanto antes las operaciones de combate en Afganistán, previsiblemente en el segundo semestre de 2013, un año antes de la fecha de repliegue progresivo fijada por la OTAN, el año 2014, según ha informado el diario 'The Washington Post'.

Estados Unidos es el país que lidera el despliegue militar internacional en Afganistán y el que asume el peso de las operaciones de combate contra insurgentes y talibán. Es asimismo el que más bajas militares ha sufrido desde que la invasión militar acabara con el régimen de los talibán.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual