Ofensiva diplomática internacional

España llama a consultas a su embajador en Siria

Exteriores ha decidido la retirada de su embajador después de que Reino Unido, Francia e Italia, hayan tomado la misma medida.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas al embajador de España en Siria, Julio Albi, ante la situación de inseguridad que vive este país y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del régimen de Bachar al Asad, informa este departamento en una nota.


Exteriores ha decidido la retirada temporal de su embajador después de que otros países de la UE, como Reino Unido, Francia e Italia, hayan tomado la misma medida en las últimas horas, y Estados Unidos haya acordado el cierre de su oficina diplomática.


El departamento que dirige José Manuel García-Margallo va a convocar además de manera urgente al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, para comunicarle en persona "la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad" del régimen de Damasco, añade el comunicado.


El acoso contra los opositores sirios se ha intensificado en los últimos días debido a los bombardeos del ejército sirio de Asad sobre la ciudad de Homs.


Solo en el ataque del pasado viernes murieron alrededor de 300 personas y resultaron heridas más de un millar, en la peor matanza desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.


España justifica la llamada a consultas de su embajador en "el incremento de la represión contra la población civil en los últimos días en Siria", según el comunicado emitido hoy.


Exteriores ya divulgó otra nota tras los sucesos del pasado viernes en Homs en la que aseguraba que la actuación violenta del ejército sirio había alcanzado "niveles insoportables".


España es firme partidaria de que el Consejo de Seguridad de Naciones apruebe una resolución de condena a Siria, que hasta ahora no ha sido posible por el veto de Rusia y China.


La llamada a consultas de un embajador es un instrumento diplomático con el que se expresa el rechazo o el desacuerdo con la actuación de otro estado con el que se mantiene relaciones diplomáticas.


El regreso a Madrid del embajador no supone el cierre de la oficina diplomática en Damasco.


Por el momento, permanece abierta para garantizar la asistencia a los españoles que permanecen en el país y evaluar la evolución de los acontecimientos.


En la página web de Exteriores, se mantiene la recomendación a los ciudadanos españoles que se encuentren en Siria de que "abandonen de forma inmediata el país" ante la creciente situación de inseguridad.


Exteriores aconseja que se haga a través de medios comerciales mientras estos funcionen con regularidad, aunque advierte de que algunas compañías han cancelado sus vuelos a Siria en las últimas semanas y otras han reducido la frecuencia.


Siria también mantiene abierta su legación diplomática en Madrid. El embajador ya fue convocado en octubre y abril del pasado año por el Ministerio de Exteriores para trasladarle la preocupación ante el supuesto acoso a activistas contrarios al régimen sirio.


Los países del Consejo del Golfo, también se plantean retirarse

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron retirar a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.


El CCG, compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, también exigió a los embajadores sirios en estos países que los abandonen de inmediato, según un comunicado del organismo.


"Los miembros del Consejo siguen con enfado y tristeza la escalada de la violencia en Siria, que no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores, en actos terribles que solo se pueden calificar de masacres masivas contra el pueblo sirio desarmado", subrayó el CCG. El organismo señaló que toma esta decisión en el marco de "su denuncia intensa de esos actos y su gran tristeza por la muerte de almas inocentes" en Siria, donde desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad han muerto más de 7.000 personas, según los grupos opositores.


Asimismo, los miembros del CCG denunciaron que esas masacres "no son para defender el país de agresores extranjeros sino por intereses personales, sin tener en cuenta la dignidad del ciudadano sirio ni su libertad", en alusión a las acusaciones de Damasco de que detrás de la revuelta hay "grupos terroristas armados".


El CCG consideró que no queda "ningún resquicio de esperanza para solucionar la crisis" en Siria, por lo que pidió al Consejo de Ministros de la Liga Árabe, que se reúne el próximo domingo, que tome "medidas decisivas" contra el régimen sirio.


La hoja de ruta de la Liga Árabe, que estipula la salida del poder de Al Asad, fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero una resolución de apoyo a la misma y de condena a la represión del régimen de Damasco fue vetada por Rusia y China el pasado sábado.


El anuncio del CCG coincide con la decisión de varios países europeos como España, Francia e Italia de llamar a consultas a sus embajadores en la capital siria, después de que ayer Estados Unidos cerrara su legación diplomática en Damasco.