Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

España, dispuesta a ofrecer asilo a Al Assad y su familia

El gobierno español cumplirá con su promesa de asilo al presidente sirio si este cede ante las protestas y detiene la represión dando opción a formar un nuevo gobierno con miembros de la oposición.

DPA. MADRID Actualizada 15/08/2011 a las 15:45
Etiquetas
15 Comentarios
El presidente de Siria, Bashar al AssadAFP

El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a ofrecer asilo al presidente sirio, Bashar Al Assad, si su régimen cayese ante las protestas populares, aseguró este lunes el diario 'El País'.

Según el diario español, Rodríguez Zapatero envió en julio en secreto a Damasco al actual enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, que era entonces su asesor en política internacional.

La misión de León era proponer a Al Assad un plan de salida a la situación del país, donde el Ejército reprime desde hace meses con violencia las protestas populares.

La propuesta española constaba de tres puntos: parar la represión y detener a algunos de sus responsables más directos, organizar en Madrid una conferencia de todas las fuerzas sirias para preparar una transición y, por último, formar un gobierno con miembros destacados de la oposición para que dirigiese.

Sin embargo, ante la brutal represión de las últimas semanas por parte del Ejército -que se cobró casi 1.800 muertes civiles- León considera que su propuesta quedó desfasada, ya que ahora la oposición solo busca la caída del régimen. De producirse ésta, el gobierno de Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a acoger a la familia Al Assad, afirma 'El País'.

Según el diario, León hizo su viaje a Damasco solo y empleó su pasaporte ordinario y no el diplomático. Al parecer mantuvo sus reuniones con políticos sirios en domicilios privados y no en edificios oficiales.

Los colaboradores del actual enviado de la UE aseguran que no se vio con Al Assad. Sin embargo, otras fuentes afirman que sí mantuvieron un encuentro, que habría comenzado con una broma sobre el «encuentro entre dos leones», pues 'assad' significa 'león' en árabe.

España aprobó las sanciones impuestas por la UE al régimen sirio, aunque según 'El País', en algunos casos lo hizo con reticencias. Además, Madrid no llamó a consultas a su embajador en Damasco, como hicieron otros gobiernos, como el italiano.


  • Eso es tener poder16/08/11 00:00
    No sabia yo que Aznar también mandaba a Zp lo que tenia que hacer. En mi vida me había reído tanto como desde que leo algunos comentarios en estos foros.
  • RGA16/08/11 00:00
    seguimos siendo el alma de la caridad de todo el mundo.  Tal vez algun dia consigamos que nos baje el precio del petroleo solo en este pais...
  • ...16/08/11 00:00
    eramos pocos y parió la abuela...
  • Pilli16/08/11 00:00
    En Siria no es posible una democracia, a lo 2 meses empezarían con atentados suicidas, creo que pueden solucionar estas revueltas en unos cuantos años por ellos mismos, no debemos intervenir para nada.
  • Maria16/08/11 00:00
    Que si hombre. que aqui caben todos y encima les daremos casa gratis y escolta y comida y lo que haga falta y de mientras los 4,5 mill. de parados a mirar y a ver sus lujos en tele 5. y calladitos todos. Si nos vamos a cambio para alli nos daran algo mas que palos YYY ¿Digo yo por que no nos van a poner un poco mas de peligro y si aqui cabemos todos ????????????????
  • cierzo16/08/11 00:00
    Ültima cagada de éste desgobierno. Tranquilos que aún no se ha ido.
  • Aznar no anda lejos16/08/11 00:00
    Gadafi le regalo un caballo a su Aznaridad, y compro una finca mas grande que el parque de ordesa.... ratas... cloacas... Amigos.... el presidente Sirio es de los pocos laicistas que quedan en el avispero arabe.... vosotros preferis apoyar al jeque de oman... o al de Kuwait y arabia saudi...
  • Zinia16/08/11 00:00
    ¿Dónde van a estar mejor? Somos la risa del mundo.
  • palex15/08/11 00:00
    Aquí en España estará bien este buen hombre. Aquí los ricos son más ricos y los pobres cada vez son más y más pobres. Aniquilación de la clase media. Estará como en su casa. Se sentirá a gusto.
  • MEJILLON CEBRA15/08/11 00:00
    ¿Pero este iluminado de ZP quién se cree que es? Con la que cae y ejerciendo de "líder internacional", con misiones secretas que hacen serios los tebeos de Mortadelo y Filemón. Más nos valdría que sacara las tropas españolas de Afganistán o Líbano donde no pintamos NADA, eso que nos ahorrábamos en millones de euros. La alegría de su marcha como presidente es infinítamente menor que la ruina en que deja a España por muchos años. Que se vaya y no vuelva.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo