DURO ENFRENTAMIENTO IGLESIA-ESTADO

Argentina aprueba el matrimonio homosexual

La votación registró 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Se une a Canadá como únicos países americanos que reconocen los derechos civiles a estos enlaces.

Varios manifestantes despliegan una bandera arcoiris, mostrándose a favor del matrimonio homosexual, en las calles de Buenos Aires
El senado argentino aprueba la ley que permite el matrimonio homosexual
LEO LA VALLE. EFE

El Senado argentino aprobó -por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- el proyecto que habilita el matrimonio homosexual, tras un extenso debate y un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica.


El primer antecedente a este proyecto fue la aprobación, en diciembre de 2002, de la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, que supuso el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica, aunque no satisfizo las reivindicaciones de la comunidad gay por considerar que esta figura jurídica no es equiparable al matrimonio.


Ante la insistencia de los homosexuales, la Cámara de Diputados argentina comenzó a debatir por primera vez en octubre de 2009, en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dos proyectos de ley que buscaban modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el país.


En el contexto americano, Argentina se une a Canadá en la avanzadilla de países que reconocen los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), en un continente más reacio que Europa a la hora de conceder libertades sociales a estos colectivos.


Mientras que las parejas de gays y lesbianas ya pueden casarse en el territorio íntegro de países como Holanda, España, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal, en América, sólo las legislaciones de Canadá y Argentina ofrecen esta posibilidad.