REPRESIÓN EN SIRIA

Abdulá de Jordania pide a Al Asad que deje el poder en Siria

"Yo dimitiría y me aseguraría de que quienquiera que venga detrás de mí tenga la capacidad de cambiar el estatus quo que estamos viendo ahora", declaró el rey jordano en una entrevista con la BBC.

El rey Abdulá de Jordania pidió al presidente sirio, Bachar al Asad
El rey de Jordania pide a Al Asad que deje el poder
EFE

El rey Abdulá de Jordania pidió al presidente sirio, Bachar al Asad, que deje el poder por el bien de su país y que impulse cuanto antes una nueva era de diálogo político en Siria para facilitar su sucesión.


En una entrevista con BBC World News (servicio de televisión al exterior), el monarca asegura que, si él fuera Al Asad, "dimitiría".


"Yo dimitiría y me aseguraría de que quienquiera que venga detrás de mí tenga la capacidad de cambiar el estatus quo que estamos viendo ahora", declaró.


Para facilitar el relevo, el presidente sirio debería propiciar una apertura política en el país, señaló el monarca jordano.


"No creo que el sistema actual lo permita, por lo que, si Bachar tiene el interés de su país en mente, debería dimitir, pero también debería posibilitar una nueva fase en la vida política de Siria", argumentó el rey Abdulá.


Pese a la presión internacional, el Gobierno sirio ha mantenido su represión violenta de las revueltas populares surgidas en ese país desde marzo.


El pasado sábado, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Siria en esa organización hasta que el régimen de Al Asad no aplique el plan de paz que la entidad elaboró para poner fin a la crisis.