ORIENTE PRÓXIMO

Comienza el proceso de canje de presos entre Israel y Hamás

El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) comenzó a trasladar a los 477 presos palestinos excarcelados en el marco de una primera fase del canje por el que será liberado el soldado israelí Guilad Shalit, en poder de Hamás.

Punto fronterizo de Rafha
El proceso de canje de presos entre Israel y Hamás en curso
KHALED ELFIQUI

El proceso de canje de presos entre Israel y Hamás que se inició de madrugada sigue su curso con el traslado de prisioneros palestinos a sus destinos, donde serán supervisados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informan medios locales.


El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) comenzó a trasladar a los 477 presos palestinos excarcelados este martes en el marco de una primera fase del canje por el que será liberado el soldado israelí Guilad Shalit, en poder de Hamás, después de que a primera hora de la madrugada comenzaron a salir de las cárceles israelíes.


La salida de los prisiones palestinos tiene lugar en virtud del acuerdo alcanzado entre Hamás y el Gobierno israelí el pasado martes, que establece la puesta en libertad en dos fases de 1.027 presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, en poder del grupo islamista palestino.


Según el servicio de noticias electrónico 'Ynet', unos 290 de los 477 fueron transportados de sus respectivas prisiones a los puntos donde serán supervisados por representantes de la Cruz Roja.


A las 2.30 hora local (0.30 GMT) fue dada la orden para que salieran de las prisiones de Hasharón y Ketziot y a las 5:00 (3:00 GMT) un convoy de autobuses con 147 presos abandonó este último centro penitenciario con destino al paso fronterizo de Kerem Shalom, próximo a la franja de Gaza y la frontera con Egipto.


Hamás advirtió de que Shalit será entregado a las autoridades egipcias cuando la mitad de los presos atraviesen la frontera.


El inicio de la excarcelación de los prisioneros palestinos tiene lugar horas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazara los 4 recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo contra el canje del Shalit.


Funcionarios del Consulado Egipto en Israel se encuentran desde la noche pasada en las prisiones de Hasharón y Ketziot para supervisar el proceso.


Según imágenes difundidas por canales de televisión locales, los presos son transportados en autobuses al paso militar de Kerem Shalom, próximo a Gaza y a la localidad de Betunia, a la entrada de la ciudad cisjordana de Ramala, donde serán liberados.


Asimismo, entre los presos se cuentan decenas de árabes israelíes y residentes en Jerusalén Este, informó el Canal 10 de la televisión israelí.


Por otra parte, la familia de Shalit tiene previsto llegar a la base militar de Tel Nof, donde, previsiblemente, se reunirá por primera vez con el soldado a horas de la mañana.


Una vez entregado por Hamás a Egipto, Shalit será pasado a Israel por mediadores egipcios y estará bajo custodia del Ejército israelí.


Shalit fue hecho prisionero por milicianos de Hamás el 25 de junio de 2006 en una posición militar israelí limítrofe con el sur de la franja Gaza.