NICARAGUA

El príncipe Felipe se reúne con Daniel Ortega, que inicia su tercer mandato

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, poco antes de que éste empezase un nuevo mandato de cinco años, el tercero de su carrera y el segundo consecutivo.

El príncipe Felipe, a su llegada a Managua
El príncipe Felipe se reúne con Daniel Ortega, que inicia su tercer mandato
EFE

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, poco antes de que éste empezase un nuevo mandato de cinco años, el tercero de su carrera y el segundo consecutivo.


El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien llegó a Managua para asistir a la ceremonia de investidura de Ortega, se reunió en privado, durante una hora, con el reelegido mandatario nicaragüense en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial.


El heredero de la Corona española le entregó a Ortega una carta de saludos del rey Juan Carlos, en la que el monarca le expresa los mejores augurios para el nuevo mandato que inicia este martes.


"De nuestra parte un fuerte abrazo para el rey Juan Carlos, para la reina Sofía, para (la princesa) Letizia, para toda la familia (real) y para todo el pueblo español que siempre está apoyando" a Nicaragua, declaró el presidente Ortega.


"Nos sentimos muy contentos y honrados de contar con la presencia nuevamente del príncipe" Felipe, agregó.


Ortega expresó su reconocimiento al "esfuerzo que España ha venido sosteniendo con Nicaragua a lo largo de todos los tiempos" y dijo que "la política de España ha sido invariable en la región y en particular con Nicaragua".


"Eso lo reconocemos y lo valoramos. Aun en momentos complejos y difíciles que ha atravesado y atraviesa España",añadió.


La reunión discurrió "en los términos más cordiales", explicaron a Efe fuentes de la Secretaría del príncipe de Asturias.


A la entrevista con Ortega asistió su esposa, Rosario Murillo, secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua; y Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia.


El príncipe de Asturias estuvo acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y el embajador español en Managua, León de la Torre Krais.


El príncipe de Asturias había llegado hoy a Managua a las 07.10 hora local (13.10 GMT) a bordo de un Airbús de la Fuerza Aérea española, y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, y un destacamento castrense que le rindió honores militares.


Tras la entrevista con Ortega, el príncipe recibirá en la residencia del embajador de España en Managua a una representación de la colectividad de su país en Nicaragua.


Posteriormente, asistirá al acto central de investidura de Ortega que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, en la que se reunirá para la ocasión la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense.


El miércoles, en el segundo día de su visita, Felipe de Borbón se entrevistará con la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, de 82 años, que gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997, y almorzará en la residencia del embajador español con destacados representantes de la sociedad nicaragüense.El Príncipe seguirá viaje a Honduras

Concluida esa ceremonia, el príncipe de Asturias y sus acompañantes se trasladarán a Honduras, donde se reunirá con el presidente, Porfirio Lobo, y luego a Guatemala, para asistir a la toma de posesión presidencial de Otto Pérez Molina.


Está previsto que al menos ocho jefes de Estado y de Gobierno, con sus respectivas delegaciones, además de otras 71 misiones, participen hoy en los actos de investidura de Ortega, según el Gobierno de Managua.


A esta ceremonia acudirán, entre otros, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli, y Honduras, Porfirio Lobo.


El príncipe de Asturias representa a España en los relevos presidenciales en Iberoamérica desde 1996 y en estos 16 años ha asistido a más de 60 tomas de posesión.