CRISIS EN YEMEN

El presidente yemení llega a Riad para la firma del traspaso de poder

Alí Abdalá Saleh acudirá a la firma del plan de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y del protocolo para su aplicación.

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, en una imagen de archivo
El presidente yemení anuncia que reformará la Constitución
EFE

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, ha llegado este miércoles a Riad para asistir a la firma del acuerdo auspiciado por los países del Golfo Pérsico para el traspaso del poder, informaron fuentes del Gobierno yemení.


Saleh, según la televisión oficial yemení, acudirá a la firma del plan de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y del protocolo para su aplicación, pero no precisó que el mandatario lo vaya a suscribir él mismo.


La cadena tampoco mencionó si el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en quien Saleh delegó el pasado septiembre la autoridad para rubricar esa iniciativa, ha viajado a Arabia Saudí.


El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, confirmó este martes que el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG) y la oposición yemení habían alcanzado un acuerdo sobre el plan del CCG para la renuncia de Saleh. Se espera que Benomar dé una rueda de prensa en Saná para ofrecer los detalles sobre la firma.


Hace dos días, el jefe del Consejo Nacional Opositor yemení, Mohamed Salem Basandawa, reveló que habían acordado fijar una fecha para poner en marcha la iniciativa de CCG y que sería Hadi quien la firmaría.


A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- diseñó una propuesta para resolver la crisis en el Yemen, que desde el pasado 27 de enero es escenario de protestas contra Saleh.


El plan estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y que se celebren elecciones dos meses después.


El jefe de Estado yemení ha anunciado en varias ocasiones su aprobación del plan del CCG, pero siempre se ha echado atrás en el último momento.