Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EGIPTO

El premio Nobel El Baradei se ofrece para encabezar un gobierno de salvación nacional

El candidato presidencial renunciaría a su candidatura "para ejercer con completa neutralidad durante el periodo provisional". Hoy se han convocado nuevas protestas en la plaza Tahrir de El Cairo.

REUTER/EP. EL CAIRO Actualizada 27/11/2011 a las 13:52
Etiquetas
0 Comentarios
El jefe de la Junta Militar, Mohamed Hussein Tantami, se reunió ayer con El BaradeiEFE

El candidato presidencial egipcio Mohamed ElBaradei ha anunciado su disposición a renunciar a su carrera por la Presidencia si se le solicita encabezar un nuevo gobierno, según ha revelado su equipo de campaña este domingo.

"Si se le pide oficialmente que forme un gobierno de salvación nacional, renunciaría a su candidatura a la Presidencia para poder ejercer con completa neutralidad durante el periodo provisional", ha señalado la campaña de ElBaradei en un comunicado.

Mientras, los movimientos revolucionarios movilizados en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que tutela la transición del régimen de Hosni Mubarak a una democracia, han rechazado la propuesta de los militares de que el ex primer ministro de Mubarak Kamel el Ganzuri forme un gobierno provisional y han propuesto en cambio la formación de un consejo que sustituiría a la propia junta militar cuyo núcleo estaría formado por cinco miembros concretos.

Precisamente, entre ellos estarían, según la propuesta de los grupos revolucionarios, el propio Mohamed ElBaradei, quien dirigiría el nuevo gobierno, acompañado por el periodista económico Ahmed el Naggar, el líder del partido nasserista Karama, Hamdeen Sabahi, el juez Ashraf Baroudy y Abdel-Moneim Aboul-Futtouh.

En el comunicado, su equipo de campaña revela que ElBaradei se ha reunido con los movimientos juveniles y los partidos políticos que rechazan de plano la designación de El Ganzuri como líder del gobierno de transición.

"Las fuerzas políticas y los grupos insisten en que la única vía de salida de la crisis es formar un Gobierno de coalición nacional con plenos poderes para manejar el periodo de transición hasta que se celebren las elecciones presidenciales", sostiene.

Nueva protesta en la plaza de Tahrir

En este contexto, los activistas han reclamado a los ciudadanos que acudan a la protesta de la plaza de Tahrir este domingo, un día antes del comienzo de los comicios parlamentarios.

Los manifestantes congregados en Tahrir han gritado proclamas contra los generales hasta bien entrada la noche, mientras que otros se han estado acomodando entre el hervidero de tiendas de campaña y pancartas colocadas en el epicentro de las protestas desde el pasado mes de enero.














Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual