Referéndum

El Parlamento británico tumba la moción que pedía un referéndum sobre la integración en la UE

La iniciativa ha recibido 111 votos favorables, frente a los 483 legisladores que han votado en contra. El primer ministro, David Cameron, había dado orden a los 'tories' de votar contra la moción.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha tumbado este lunes, por una amplia mayoría, la moción no vinculante que proponía la celebración de un referéndum para plantear la posible retirada británica de la Unión Europea.


En concreto, la iniciativa ha recibido 111 votos favorables, frente a los 483 legisladores que han votado en contra. El primer ministro, David Cameron, había dado orden a los 'tories' de votar contra la moción, pero más de 80 se han saltado la disciplina de partido y han secundado el documento.


El ala más de derechas dentro del Partido Conservador ha acusado a Cameron de suavizar su postura sobre la Unión Europea como cesión a los liberaldemócratas, compañeros de coalición.


Sin embargo, el primer ministro ha alegado durante el debate -prologado durante cinco horas- que "no es momento" de este tipo de debates. "Cuando la casa de tus vecinos está ardiendo, el primer impulso debería ser ayudarles a apagar las llamas, no solo evitar que las llamas lleguen a tu casa", ha dicho en este sentido.


Una encuesta de 'The Guardian' muestra que el 70% de los ciudadanos reclama que se convoque esta consulta, mientras que un reducido 23% se opone. El sondeo, realizado en base a 1.003 entrevistas entre el 21 y el 23 de octubre, concluye que el 49% de los británicos apostaría por desmarcarse de la Unión Europea, frente al 40% que defiende la integración.