SEGÚN AMNISTÍA INTERNACIONAL

El mundo, hacia la abolición de la pena de muerte

La oenegé resalta que 139 países derogaron las ejecuciones en la ley o en la práctica a lo largo de 2009.

El mundo se acerca cada vez más a la abolición total de la pena de muerte, según afirmó ayer la organización Amnistía Internacional (AI), que señaló que, por primera vez en la historia, en Europa ha transcurrido un año entero sin que se hayan producido ejecuciones y que, en la actualidad, solo 58 países siguen manteniendo este castigo en su legislación.

Según el informe que publicó ayer la organización, en el que estudia las condenas y las sentencias a muerte a lo largo de 2009, la organización celebró que, al terminar 2009, un total de 139 países habían derogado la pena de muerte en la ley o en la práctica y, de los 18 países que siguen ejecutando a personas como forma de disuasión contra el crimen, solo una pequeña proporción de ellos lo hace como manera de reprimir a la oposición política.

Al estudiar los casos de condenas y ejecuciones, AI destacó que, en el continente americano, Estados Unidos fue el único país que llevó a cabo ejecuciones en 2009, mientras que en África subsahariana se produjeron en Botsuana y Sudán. En Asia, la organización resaltó que 2009 fue el primer año en el que no se produjeron ejecuciones en Afganistán, Indonesia, Mongolia y Pakistán -que, no obstante, registra a 7.000 presos a la espera de ejecución, el número más elevado del mundo-.

En 2009, como en años anteriores, la mayoría de las ejecuciones del mundo se produjeron en dos regiones: Asia y Oriente Próximo y el norte de África. El uso de la pena de muerte en países como China, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Mongolia y Vietnam está envuelto en el secreto, aseguró la organización. "Este hermetismo es insostenible, ya que si la pena

apital es un acto de estado legítimo, como afirman estas naciones, no hay motivo para que su uso se oculte a la opinión pública y al escrutinio internacional", señaló el informe de Amnistía.

Aunque la organización ha documentado la ejecución de 714 personas, este total no incluye las de China, el país donde se lleva a cabo la mayoría de las registradas en el mundo, de modo que el total es mucho mayor, afirmó la AI, que lamentó que China volvió a negarse a hacer públicas cifras exactas sobre su uso de la pena de muerte, "aunque la evidencia de años anteriores y varias fuentes indican que siguieron siendo miles".