Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

elecciones primarias en el Partido Republicano

Romney se consolida como gran favorito

El ex gobernador de Massachusetts: "Estados Unidos volverá a ser una tierra de oportunidades" Massachusetts

otr press. madrid Actualizada 11/01/2012 a las 21:57
1 Comentarios
Romney EFE

Como se preveía se han cumplido todas las previsiones. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ha resultado vencedor en las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado este martes en New Hampshire. Esta vez, al contrario que en Iowa, el moderado ha ganado por una mayoría aplastante al resto de precandidatos republicanos y, tras conocer gran parte del escrutinio ha prometido convertir otra vez al país en "una tierra de oportunidades".

Con un 95%de los votos escrutados, el ex gobernador de Massachusetts se imponía al resto de los precandidatos en el partido. Según datos de la cadena NBC, Romney ha conseguido el 39%de los votos, a gran distancia del segundo en el ranking, el congresista Ron Paul, con un 23 por ciento.

A continuación se sitúan el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, con un 17 por ciento; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el ex senador Rick Santorum, con un nueve por ciento; y el gobernador de Texas, Rick Perry, con un uno por ciento.

De esta forma, Romney, que ha recaudado más de 56 millones de dólares y que dispone de 19 millones en efectivo para su campaña electoral, ha consolidado su liderazgo en la carrera republicana por la Casa Blanca, después de que en el primer 'caucus' republicano, celebrado en Iowa el pasado 4 de enero, ganara por la mínima a Santorum, con apenas ocho votos de diferencia.

Tras conocer más de la mitad del escrutinio, el moderado comparecía desde la sede de su equipo de campaña en New Hampshire y acusaba a Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, de querer implantar en el país un modelo de sociedad europea. "l mira a las capitales europeas, nosotros miramos a las ciudades estadounidenses", ha destacado, prometiendo convertir otra vez Washington en "una tierra de oportunidades".

Así, Romney ha advertido de que "esta campaña no va solamente de reemplazar a un presidente, sino de salvar el alma estadounidense". "El presidente Obama quiere transformar Estados Unidos, nosotros queremos restaurar Estados Unidos recuperando los principios que lo hicieron grande", ha subrayado.

Rommey califica a Obama de "presidente fallido"

Precisamente, Romney se ha presentado ante los simpatizantes republicanos como el único precandidato capaz de vencer a Obama en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

Además, el ex gobernador ha calificado al actual presidente de Estados Unidos de "presidente fallido", argumentando que las promesas de hace cuatro años de "unir al pueblo estadounidense, transformar el viejo sistema de Washington y hacer avanzar al país" se han convertido en "excusas".

En este sentido, ha subrayado el elevado nivel de desempleo y de endeudamiento del país, una situación ante la que "Obama se consuela pensando que todavía puede ir a peor". "Pero nosotros somos estadounidenses: no pensamos que las cosas pueden ir a peor, sino que pueden y deben ir a mejor", ha señalado Romney.

"Esta noche hemos hecho historia", ha dicho Mitt Romney refiriéndose al resultado del escrutinio que se conocía hasta el momento y que apuntaba claramente la victoria por segunda vez del ex gobernador. "Hoy estamos de celebración, pero mañana ya estaremos trabajando", ha matizado el moderado en su discurso arropado por sus cinco hijos y su mujer, arrancando el aplauso del auditorio.

Manda guiños al electorado de Carolina del Sur


Así, ha instado a los "buenos ciudadanos" de Carolina del Sur, donde el próximo 16 de enero se celebrará un debate entre los precandidatos republicanos, a unirse a los "buenos ciudadanos" de New Hampshire "para hacer de 2012 el año en que Obama se quedó sin tiempo". Estas primarias, que tendrán lugar el 21 de enero, supondrán el tercer proceso en el nombramiento del candidato republicano que se enfrentará a Barack Obama en las próximas elecciones.

El primer 'caucus' se celebró en Iowa, donde Romney se impuso por solo ocho votos de diferencia al ex senador Rick Santorum. Así las cosas, el tercer puesto lo obtuvo el congresista Ron Paul, a cuatro puntos de diferencia del moderado y el conservador. Por su parte, Newt Gingrich obtuvo el cuarto puesto, mientras que Rick Perry resulto quinto y Michele Bachman asumió su derrota y decidió "apartarse" de la carrera por la Casa Blanca dentro del Partido Republicano.

Precisamente, Gingrich ha reconocido este miércoles en declaraciones a la MSNBC que "será muy difícil detener" al ex gobernador de Massachusetts si gana en Carolina del Sur.

Para lograrlo, ha publicado un anuncio en el que arremete contra el moderado, al que califica de "gobernador pro aborto". Por su parte, Romney ya ha respondido asegurando que "no le preocupa lo más mínimo" el que su pasado en relación con el aborto le pueda perjudicar.

"Como Ronald Reagan antes que yo, hace muchos años pasé de ser partidario de la libre elección a pro-vida", ha señalado Romney en declaraciones a la CNN. "Sé que Gingrich va a intentar arrojar todo lo que pueda sobre mí, ya lo intentó en New Hampshire y no funcionó", ha subrayado.


  • Hilda 11/01/12 00:00
    ¿Sabes cómo se están financiando las campañas electorales primarias en EE.UU? Lee este artículo de Democracy Now! http://tinyurl.com/7vwawqq





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual