Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ORIENTE PRÓXIMO

El informe de observadores árabes constata que la violencia continúa en Siria

El informe recoge que hay vehículos del Ejército en la mayoría de las ciudades visitadas por los observadores, que afirman haber visto cadáveres en las calles.

EFE. EL CAIRO Actualizada 08/01/2012 a las 12:49
Etiquetas
0 Comentarios

La misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha constatado que la violencia continúa en este país y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, según las conclusiones del informe preliminar presentado ante el organismo panárabe.

El informe recoge que hay vehículos del Ejército en la mayoría de las ciudades visitadas por los observadores, que afirman haber visto cadáveres en las calles.

Acusaciones mutuas entre Gobierno y oposición

La oposición y el Gobierno se acusan mutuamente de la autoría de estos asesinatos, según la delegación.

Por ello, el documento aconseja que la misión árabe prosiga su trabajo, y que sea apoyada por un "número suficiente" de observadores y por "equipamiento tecnológico moderno" para poder cumplir su labor con éxito.

La delegación, encabezada por el general sudanés Mohamed al Dabi, presentó hoy ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, un estudio detallado que contiene las observaciones, tras diez días de trabajo, de la misión encargada de comprobar el cese de la violencia en Siria.

Sin embargo, los observadores ratifican que "las violaciones de derechos humanos continúan", al igual que los asesinatos y la presencia de "fenómenos armados".

Los observadores aseguran haber visto imágenes de vehículos militares en las afueras de las ciudades, y también imágenes de manifestantes contra el régimen de Bachar al Asad abatidos por disparos.

La misión árabe denuncia en su estudio el "acoso" que ha sufrido, tanto por parte gubernamental como por la oposición, para convencerles de sus respectivas posiciones, y reclama una mayor libertad de movimientos.

Además, constata que hay detenidos sobre los cuales se ignora su paradero o si siguen vivos, pese a que el Gobierno sirio ha comunicado la liberación de 3.484 arrestados.

Finalmente, la delegación se hace eco de las dificultades para informar de los medios de comunicación, sobre todo de los contrarios al régimen, y especifica que existe una prohibición oficial a las televisiones por satélite árabes "Al Yazira" y "Al Arabiya" para entrar en el país "bajo ninguna condición".

El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe examinará hoy en una reunión las conclusiones de su delegación de observadores, que comenzó su misión el pasado 22 de diciembre y está integrada ahora mismo por más de 150 personas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual