Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN GRECIA

El Gobierno griego releva a la cúpula de las Fuerzas Armadas

EFE. ATENAS Actualizada 02/11/2011 a las 00:08
2 Comentarios

El Gobierno griego relevó hoy a la cúpula de las Fuerzas Armadas a propuesta del ministro de Defensa griego, Panos Beglitis, durante una reunión extraordinaria del Consejo Gubernamental de Asuntos Externos y Defensa (KYSEA) en Atenas.

Fuentes del ministerio de Defensa griego declararon que la reunión del KYSEA "estaba prevista desde hace tres días" y que "los cambios de la cúpula se habían decidido hace unos 20 días".

En la reunión del KYSEA que se celebró esta tarde en Atenas en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, Beglitis propuso los cambios de los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército se ha nombrado al teniente general Michalis Kostarakos.

En la jefatura del Ejército se ha nombrado al teniente general Konstantinos Zazias; de la Fuerza Aérea a Antonis Tsantirakis, y de la Marina a Kosmas Christidis.

La fuente desmintió rumores que circulan en el ciberespacio sobre un cambio presuntamente repentino de la cúpula militar por temor a un golpe de Estado tras el descontento que reina en el país por las consecuencias de la crisis financiera y de las draconianas medidas asumidas por el Gobierno griego para recortar gastos del Estado.

"Se trata de una lista de militares que han pasado su vida en las Fuerzas Armadas", dijo la fuente, y reiteró que los cambios deberían de haberse hecho ya el pasado agosto.

"Desde que el presente Gobierno asumió el poder hace dos años no se habían hecho los cambios y no hay nada parecido a un peligro de golpe de Estado," declaró el portavoz a Efe.

No obstante, la oposición ha mostrado su rechazo al cambio en la cúpula militar.

El portavoz de la oposición mayoritaria conservadora Nueva Democracia, Margaritis Tsimas, declaró en Atenas que su partido se comprometió a "no reconocer los cambios anunciados hoy en el caso de que suba al poder gubernamental".

"El Gobierno debe de dar explicaciones claras al pueblo sobre la razón por la cual, bajo las actuales circunstancias, ha relevado la cúpula de las Fuerzas Armadas", alertó por su parte el partido comunista de Grecia, KKE, en un comunicado.

Y el Partido de la Izquierda Democrática expresó su convencimiento de que este relevo "aumenta el clima de inseguridad y de intranquilidad entre la opinión pública".

"Los cambios deben de efectuarse a la hora prevista y no en estos momentos en que hay mucha liquidez, Cuál ha sido la necesidad, ésta es la pregunta de la sociedad", resaltó.

"En estos momentos en que se ha planteado una moción de confianza al Gobierno y están en juego las opciones estratégicas del país debido a la incapacidad y la irresponsabilidad del Gobierno, la reunión extraordinaria del KYSEA y el relevo de la cúpula es una acción políticamente inmoral y de un concepto partidista antiguo, que reafirma la ruptura definitiva del Gobierno de Papandréu con la responsabilidad y la seriedad", declaró la derechista Alianza Democrática en un comunicado.

"El presidente heleno tiene el deber para proteger la legalidad y negarse a firmar los decretos correspondientes", añadió.

El portavoz del partido Coalición de Izquierdas Syriza, Teodoris Dritsas, declaró que "es inaceptable que el ministro haya decidido sobre un asunto tan importante" antes de que el Gobierno haya obtenido el voto de confianza.

La decisión sobre el relevo de la cúpula militar se produce en medio del caos y la incertidumbre que ha introducido el inesperado anuncio de Papandréu de someter a referéndum el segundo rescate financiero acordado con la Eurozona para salvar a Grecia de la bancarrota, una decisión que rechaza la oposición e incluso varios miembros del gobernante partido socialista Pasok.

El primer ministro ha pedido además una moción de confianza a su Gobierno que el Parlamento prevé votar el próximo viernes.




  • Cromwell02/11/11 00:00
    HUY HUY HUY Si han tenido que descabezar al ejército que mal huele esto. Y En este país como en España ya sabemos que a los militares les gusta mucho eso de levantarse. Si se sublevan los soldaditos, utilizaremos la diplomacia tarde y mal como siempre, o mandaremos a otros soldaditos (OTAN).... QUE MAL HUELE ESTO
  • APC02/11/11 00:00
    Estos ya se están temiendo otra rebelión de los coroneles, que por otra parte no estaría de más para poner algo de orden porque se les están yendo de las manos las revueltas a los griegos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual