Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LA UE CONTRA LAS CUERDAS

Grecia frena el referéndum, mientras crecen las críticas a Papandreu

El ministro de Finanzas quiso enviar un mensaje "positivo" a los socios de la UE descartando la consulta. La oposición griega pide la dimisión de Papandreu, un gobierno de transición y elecciones anticipadas.

EFE. Atenas Actualizada 03/11/2011 a las 22:53
Etiquetas
18 Comentarios
El primer ministro griego, Yorgos PapandreuEFE

El Gobierno de Grecia confirmó que no habrá un referéndum sobre el plan de rescate internacional, mientras la formación de un gobierno de unidad nacional cobraba fuerza a medida que se acerca el crucial voto de confianza mañana sobre la permanencia en el poder del primer ministro, Yorgos Papandréu.

Fue el gran rival de Papandréu en el partido socialista Pasok, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien dio por muerto el plebiscito que tanto malestar había causado entre los socios comunitarios e incluso pánico en las bolsas internacionales.

"El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzará hacia un referéndum", anunció el ministro -un peso pesado en el Pasok- en una intervención ante el grupo parlamentario socialista.

El titular heleno de Finanzas, que había mantenido diferencias con Papandréu sobre la conveniencia de convocar esta consulta, subrayó que "es positivo enviar un mensaje a los socios (comunitarios) de que no se celebrará un referéndum".

En un primer discurso por la tarde, también ante el grupo parlamentario socialista, el jefe de Gobierno no descartó explícitamente la convocatoria de un referéndum al manifestar que su gobierno será quien que decida "si se celebra o no" la consulta.

Poco antes, la oficina del primer ministro había emitido un comunicando, citando a Papandréu, diciendo que debido al anunciado apoyo de la oposición conservadora ya no era necesario celebrar la controvertida consulta popular.

En un segundo discurso, éste en el pleno del Parlamento, el primer ministro hizo un dramático llamamiento a iniciar "lo antes posibles" las conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional que incluya a todo el espectro político del país.

"No pueden esperar que este gobierno vaya a renunciar o ¿acaso hay otro gobierno esperando?", dijo sobre la necesidad de negociar.

Su propuesta para la formación de un gobierno de unidad nacional llegó al final de un día de gran tensión en que se esperaba incluso que dimitiera por haber perdido parte del apoyo en su propio grupo parlamentario socialista.

"Estoy dispuesto a negociar con la oposición pero no que me obliguen a dimitir", dijo con contundencia en el pleno.

"No se no puede empezar a formar un gobierno de consenso sin un calendario, una plataforma. No puedo permitir que haya un vacío de poder en tiempos tan cruciales", agregó.


Propuesta de elecciones anticipadas


Papandréu respondía así a la exigencia de la oposición conservadora de que se vaya del poder y se forme un Gobierno de transición hasta la celebración de elecciones anticipadas, una vez que se haya votado el acuerdo de rescate que incluye una quita del 50% de su deuda y un nuevo rescate europeo.

Antonis Samarás, líder del principal partido opositor, la "Nueva Democracia", acusó en su discurso ante el pleno de la Cámara al primer ministro de "chantaje" y de "mentiroso".

Antes de que su grupo parlamentario abandonara en protesta el debate, el líder conservador exigió la renuncia del primer ministro, la instauración de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas.

Papandréu advirtió de que adelantar las elecciones sería "una catástrofe" para Grecia, ya que no se puede descartar que el país "llegue a los comicios en quiebra".

Por eso, instó a sus parlamentarios a votar este viernes a favor del Gobierno en la moción de confianza.

"Quiero ser franco con ustedes. Si no cumplimos con nuestras obligaciones, la salida del euro está sobre la mesa", advirtió en tono dramático.

El gobernante Pasok cuenta con una estrecha mayoría de 152 votos entre los 300 escaños del Parlamento, aunque varios de sus diputados han amenazado con no apoyar a Papandréu en la votación.

Así las cosa, está en el limbo el futuro político de Grecia, que parece decidirse en las próximas 24 horas, ya que la votación se prevé para cerca de la medianoche.


  • jota04/11/11 00:00
    hey merkel!! .la democracia ha muerto
  • Amedo04/11/11 00:00
    QUE NO ACEPTEN LA AYUDA, que caigan los mercados, me apetece ver que pasa...
  • LUISETE04/11/11 00:00
    estoy contigo Amedo a ver que pasa..jajaja
  • Antonio04/11/11 00:00
    Este hombre hace lo que le ha enseñado el banco, dice que quiere hacer un referéndum, la bolsa cae, él compra, luego dice, nooooo que era broma, la bolsa sube, él vende, esto es así, con la tontería esta me gustaría saber cuanto ha ganado, él, y toda panda de buitres que tiene detrás.
  • Aragonés alto04/11/11 00:00
    Hay que comprender que Papandreu no es Zapatero. Y que tiene una oposición, el PP griego que fue quien el solito engaño a toda Europa, que le acusa de traición. Y quería mediante ese referendúm cubrirse las espaldas ante el acoso local que sus peperos le estan haciendo. No tiene Papandreu el valor de decisión y generosidad que le vá a costar a Zapatero su carrera política y al psoe el gobierno.
  • angel04/11/11 00:00
    cuanto miedo a la democracia
  • rik04/11/11 00:00
    10 millones de inmigrantes? ¿se llevan todas las ayudas? Ala por ahi, hace falta ser tonto para creerse semejantes falacias. Seguimos con los nacionalismos, la xenofobia y demas mierda cuando los que no estan robando estan bien unidos. Son menos, viven a nuestra costa y nos putean. Definitivamente son mas inteligentes. Los fascismos a la vuelta de la esquina, Aragones bajito es un consumidor avido de que le pongan banderas, simbolos y disciplina militar para sentirse a gusto como miembro del grupo de los buenos. La guerra es de los de abajo contra los de arriba. Pero por desgracia, abajo hay mucho tonto que se alia con los de arriba a cambio de nada.
  • Corredor de Fondo04/11/11 00:00
    Cuando la deuda soberana entra por la puerta , la democracia sale por la ventana.Los ciudadanos no pintamos nada pero pagamos las consecuencias. ¡¡ Lo llaman democracia y no lo es!!
  • Carlos04/11/11 00:00
    Por supuesto que la Democracia ha muerto en Europa, para qué vamos a preguntar al pueblo si igual nos dice algo que no nos gusta, pero... Rik, ¿tú crees que mi mensaje anterior "debatía sobre nacionalismos o patriotismos ridículos? No deberías leer tan a la ligera a los demás si tienes pensado juzgarles.
  • Juan04/11/11 00:00
    Rik estoy contigo, añadiría que no tienen ningún pudor en mostrar su bilis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual