LIBIA

El fiscal general de la Corte Penal Internacional discute dónde será juzgado el hijo de Gadafi

Luis Moreno Ocampo remarcó que las autoridades libias "están obligadas a cooperar con la CPI" y que tanto Saif al Islam como el ex jefe de la inteligencia libia "deben rendir cuentas ante la justicia".

El hijo predilecto del dictador libio
Saif al Islam no será extraditado
AFP PHOTO

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, llegó a Libia para discutir con el Consejo Nacional de Transición (CNT) de ese país sobre dónde serán juzgados el hijo de Gadafi, Saif al Islam, y el ex jefe de los servicios de inteligencia, Abdulá al Senusi.


"Hablaré con las autoridades nacionales y buscaré información sobre los procesos legales nacionales que proponen para así poder analizar la admisibilidad del caso (...) y entender sus planes" sobre el futuro legal de los acusados", declaró Ocampo a través de un comunicado difundido por la Corte.


El fiscal argentino remarcó que las autoridades libias "están obligadas a cooperar con la CPI" y que tanto Al Islam como el ex jefe de la inteligencia libia "deben rendir cuentas ante la justicia".


También analizó que el arresto de los acusados supone "un paso crucial para llevar ante la justicia a los máximos responsables de los crímenes en Libia", a la vez que puntualizó que "esta no es una cuestión ni militar ni política, sino una exigencia legal".


Tras las órdenes de arresto emitidas el pasado junio por la CPI contra Al Islam y Al Senusi, "la cuestión de dónde se celebrarán los juicios tiene que resolverse a través de consultas con la Corte y finalmente serán los jueces quienes decidan", explicó el fiscal.


La CPI tiene competencias para juzgar crímenes siempre y cuando los mismos no sean perseguidos por las autoridades judiciales nacionales.


Como en este caso las posibles investigaciones nacionales serían posteriores a las de la CPI, Libia tendría que "retar" formalmente la competencia del Tribunal de La Haya, siendo los jueces quienes analizarían esa moción y se pronunciarían al respecto.


Ocampo añadió que sigue con sus investigaciones "imparciales" sobre presuntos nuevos crímenes en Libia, los cuales incluyen supuestas violaciones a mujeres por parte de las tropas de Gadafi.


Según adelantó hace unas semanas el fiscal, por ahora solamente habría pruebas contra Al Senusi y no contra Al Islam respecto a la presunta responsabilidad sobre ese crimen.


Se estima que desde el pasado febrero, las tropas de Gadafi, que intentaban sofocar las revueltas insurgentes contra el régimen, habrían violado con seguridad a "cientos" de mujeres, según estimaciones de la fiscalía.


Al Islam y Al Senusi fueron detenidos el pasado fin de semana en el sur de Libia.