Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

El Ejército egipcio sostiene que mantendrá el mismo lugar en la nueva Constitución

Precisamente, las prerrogativas que se quiere reservar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fueron el desencadenante de la protesta en Tahrir el pasado día 18.

EFE. EL CAIRO Actualizada 27/11/2011 a las 13:51
Etiquetas
0 Comentarios
Los egipcios vuelven a acercarse a la plaza tahrir este domingoEFE

 El jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, dijo ete domingo que las Fuerzas Armadas mantendrán "el mismo lugar" en la nueva Constitución, en declaraciones a los periodistas, según la agencia de noticias estatal Mena.

"El lugar del Ejército ha sido el mismo en la Constitución anterior, es el mismo en la actual y será el mismo en la próxima Constitución y en todas las constituciones", afirmó Tantaui en la sede de la Comandancia de la Zona Central tras una reunión con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, las prerrogativas que se quiere reservar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fueron el desencadenante de la protesta en Tahrir el pasado día 18, que derivó en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se extendieron durante toda la semana pasada y en manifestaciones en varios puntos del país.

Los manifestantes se oponían a un documento propuesto por el ahora viceprimer ministro en funciones, Ali al Selmi, que reservaría una serie de prerrogativas a la Junta Militar cuando se elabore la futura Constitución como el control del presupuesto de las Fuerzas Armadas y la potestad para declarar la guerra, entre otras.

Respuesta a las críticas

En respuesta a las críticas sobre la inacción del Ejército para garantizar la seguridad durante los últimos días, Tantaui recordó que las Fuerzas Armadas estaban entre dos opciones cuando se encargaron del poder tras la revolución:

"O utilizar las armas y la violencia o aguantar, y hemos elegido la segunda opción que está de acuerdo con los principios de Egipto y de su gran pueblo", indicó.

Pese a los disturbios recientes, Tantaui reiteró que las elecciones legislativas se celebrarán en su fecha, desde este lunes, y que el Ejército tendrá una participación completa en la operación para garantizar la seguridad y culminar con éxito los comicios.

En ese sentido, agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía no serán los únicos que velen por la seguridad en las elecciones, sino también el pueblo, al que animó a participar en la votación.

"No permitiremos a los saboteadores su injerencia en las elecciones", dijo Tantaui, para quien "si no hubiera manos extranjeras, no hubiera pasado lo que ha pasado".

A su juicio, "Egipto está ahora en una encrucijada: o triunfará y será (un país) sano política, económica y socialmente, o las consecuencias serán muy graves", algo que la Junta Militar no permitirá.

El mariscal insistió, además, en la voluntad de que las elecciones legislativas resulten en una Asamblea del Pueblo (cámara baja) equilibrada, donde estén representadas todas las opciones, y destacó que su éxito depende de la participación de la gente en los comicios.

En cuanto a la reunión mantenida ayer con las candidatos a la Presidencia, Amro Musa y Mohamed el Baradei, Tantaui señaló que se celebró a petición de ellos para debatir la situación actual.

"No tengo ningún impedimento a reunirme con cualquier persona y escuchar todos los puntos de vista", afirmó el militar, que añadió que tiene intención de entrevistarse con más fuerzas políticas para analizar la etapa que se avecina.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual