Grecia

Crucial reunión del Gobierno griego sobre los recortes

El primer ministro, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental están reunidos para responder a las exigencias de la 'troika'.

El primer ministro heleno, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- han iniciado una reunión crucial para responder a las exigencias de la "troika" sobre más medidas de austeridad a cambio de un nuevo préstamo.


Según informó la televisión griega Skai, la reunión comenzó a las 15.15, con más de cinco horas de retraso respecto a la hora inicial prevista, y tras haber sido pospuesta varias veces desde el pasado fin de semana.


Una vez que los líderes políticos den su aprobación al acuerdo con la "troika", que cuyo texto les fue entregado esta mañana a las 09.30 será convocado un consejo de ministros para la firma del documento.


Después, deberá ser remitido a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -las tres instituciones que forman la "troika"- para que éstos den luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Grecia y al proceso de la quita de unos 100.000 millones de euros de deuda helena, pactada entre los bancos privados, la UE y Atenas.


Estos dos procesos son necesarios para evitar que el país mediterráneo quiebre el próximo 20 de marzo, cuando hace frente a un pago de 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.


El acuerdo con la "troika" será presentado al Parlamento para su ratificación en una sesión extraordinaria el domingo 12 de febrero.


Al día siguiente, 13 de febrero, está previsto que se haga público el acuerdo sobre la quita.