PIRATERÍA

El buque de guerra español 'Infanta Cristina' evita un ataque pirata en el Índico

El patrullero optó por no interceptar el navío atacante para no poner en peligro la vida de los 20 marinos secuestrados en ese barco.

El patrullero de altura 'Infanta Cristina' evitó la madrugada del domingo un intento de ataque pirata, desde el barco secuestrado 'Izumi', cuando escoltaba a un navío de la Unión Africana con destino al puerto de Mombasa (Kenia).


El 'Infanta Cristina' estaba escoltando al buque mercante 'Petra I', de apoyo logístico a la misión de la Unión África en Somalia, cuando se vio obligado a hacer disparos disuasorios contra un buque desde el que se habían efectuado disparos previamente, informó ayer Defensa.


Así, el patrullero español, que se encuentra desplegado en el océano Índico dentro de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, identificó al barco atacante como el 'Izumi', un navío de bandera panameña que se encuentra secuestrado desde el pasado 10 de octubre.


Según explicaron fuentes de Defensa, el 'Izumi' está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para sus actividades delictivas.


Una vez que el 'Infanta Cristina' se identificó mediante radio como buque de guerra, el 'Izumi' se dio a la fuga, pero no se procedió a interceptar el barco para no poner en peligro la vida de los 20 marinos secuestrados. Tras el suceso, el buque español comunicó inmediatamente la acción a los barcos de la zona y continuó su escolta al 'Petra I'.


Muerte a un rehén


Por otro lado, piratas somalíes mataron a uno de los rehenes que secuestraron el lunes pasado cuando navegaba en un yate frente a las costas de Kenia junto con otras tres personas, confirmó ayer el director del Programa de Ayuda Marítima, Andrew Mwangura.


Según la fuente, se desconoce la nacionalidad de la víctima, así como la de los otros tres tripulantes, uno de los cuales supuestamente consiguió escapar.