EE. UU. seguirá de cerca las irregularidades en las elecciones de Irán

Miembros de la Casa Blanca dijeron este sábado que están siguiendo de cerca los informes sobre irregularidades en las elecciones presidenciales del viernes en Irán, que incluyen denuncias sobre un fraude generalizado en las urnas.


"Seguimos observando la situación muy de cerca incluidos los informes sobre irregularidades", afirmó en un comunicado el portavoz de la residencia oficial Robert Gibbs.


El portavoz señaló que al igual que el resto del mundo, el Gobierno estadounidense celebra el "vigoroso debate y el entusiasmo" generado por los comicios iraníes, sobre todo entre los más jóvenes del país.


El actual presidente, ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, venció los comicios con un 64% de los sufragios, prácticamente el doble que su rival, el aperturista Mir Husein Musaví.


Pero Musaví ha denunciado un fraude generalizado, lo que propició que miles de sus seguidores se manifestasen este sábado en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitan los comicios.


Musaví proclamó su victoria el mismo viernes poco después de que cerraran los colegios electorales, pese a que sus observadores de campaña habían detectado numerosas irregularidades.


Pocos minutos después, la agencia estatal de noticias Irna replicó que el triunfo correspondía a Ahmadineyad.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pronunció también sobre los resultados de las elecciones iraníes al decir que espera que estos reflejen la "verdadera voluntad y deseo" del pueblo iraní.


Clinton realizó esas declaraciones en las cataratas del Niágara, en la provincia canadiense de Ontario, donde participó en un acto con su colega canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon.


Cannon también se refirió a las elecciones iraníes y dijo que su país está "profundamente preocupado" por los informes sobre irregularidades en las elecciones iraníes.


El ministro canadiense instó a las autoridades iraníes a realizar un recuento justo y transparente de todos los votos.