POTENCIAL ECONÓMICO

Afganistán podría ser el primer centro minero del mundo

Posee yacimientos de hierro, cobre y cobalto y grandes reservas de litio por valor de 820.000 millones de euros.

Afganistán podría ser el primer centro minero del mundo
Afganistán podría ser el primer centro minero del mundo

Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos, que opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.


Según destacados dirigentes estadounidenses citados ayer por el diario 'The New York Times', Afganistán tiene potencial para convertirse en el principal centro minero del mundo por sus enormes yacimientos de minerales tales como hierro, cobre y cobalto. Se estima, además, que Afganistán podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, un mineral básico para la industria moderna con el que se fabrican, entre otras cosas, baterías o componentes de teléfonos móviles o portátiles.


Solo la cantidad de litio que se cree se haya en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la que hay en Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Según un documento interno del Pentágono citado por el rotativo estadounidense, Afganistán posee el potencial para convertirse en "la Arabia Saudí del litio".


El potencial minero de Afganistán es tan grande porque a lo largo de su historia, que desde hace siglos se ha caracterizado por la inestabilidad política y las guerras, apenas si ha habido una pequeña explotación minera de tipo artesanal.


Esta circunstancia, sin embargo, también representa una desventaja, ya que la creación de un infraestructura minera adecuada que hiciera posible la explotación comercial de estos minerales podría llevar décadas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.


Altos niveles de corrupción


A esta escasísima industrialización del país habría que añadirle otra dificultad, la de los altos niveles de corrupción que sufre la administración afgana.


Constituye un buen ejemplo de ello el antiguo ministro afgano de Minas, que hubo de abandonar su cartera tras ser acusado por parte de Estados Unidos de aceptar sobornos de China por valor de 30 millones de dólares (24 millones de euros) a cambio de entregarle a este país los derechos de explotación de una mina de cobre en la provincia de Logar (este).


Por otro lado, el Gobierno estadounidense cree que el marco legal que en la actualidad posee Afganistán en materia de regulación de yacimientos es claramente insuficiente a la luz de los nuevos descubrimientos sobre la riqueza mineral del país.


La actual ley, que fue elaborada con la colaboración del Banco Mundial, podría no resistir las previsibles tensiones que surgirían entre la administración central y los gobiernos provinciales acerca de los beneficios de la explotación minera, según Paul Brinkley, subsecretario del Pentágono y que dirige equipo de geólogos y militares que ha realizado las estimaciones.


"El Ministerio de Minas afgano no está preparado para manejar esto. Estamos intentando ayudarle en esto", sostiene Binkley.


Este dirigente señala que la explotación responsable desde un punto de vista medioambiental de las riquezas afganas sería otro gran reto, ya que debido a su escasísima industrialización, la legislación medioambiental en Afganistán es prácticamente inexistente.


Los funcionarios estadounidenses creen además que China ya ha puesto sus ojos en las grandes riquezas potenciales del país, lo que representa una amenaza para sus intereses. Creen que, tras la adquisición de la mina de Logar, los chinos querrán seguir obteniendo concesiones de explotación.


"La mejor noticia en años"


El portavoz presidencial afgano, Wahid Omar, aseguró ayer que el hallazgo de nuevos yacimientos es "la mejor noticia en muchos años" y pronosticó que permitirán poner a Afganistán en la estela de "los países en rápido desarrollo de la región".


En una rueda de prensa en Kabul, Omar confirmó que las minas podría tener un valor de un billón de dólares y dijo que el Gobierno trabajará para "llevar esos beneficios al pueblo afgano".


El portavoz presidencial mantuvo que el Servicio Geológico de Estados Unidos, por encargo del Gobierno afgano, ha llevado a cabo la inspección minera. "Así que, básicamente, esta es una iniciativa del Gobierno afgano", sostuvo.


"Afganistán tiene un futuro brillante si las reservas minerales son extraídas apropiadamente. Esperamos que esto haga autosuficiente a Afganistán en el futuro y que ponga al país en la línea de los países en rápido desarrollo de la región", manifestó Omar.


Mientras, el portavoz del Ministerio afgano de Minas e Industrias, Jawad Omar, confirmó las informaciones del diario estadounidense y también vaticinó que si se continúan inspeccionando las reservas mineras, estas podrían tener "un valor superior a varios billones de dólares".


"Las minas han sido señaladas y empezaremos a trabajar en ellas en los próximos seis meses. Las sacaremos a subasta y esperemos que pronto puedan enriquecer la economía de Afganistán", añadió el funcionario afgano.