TERRORISMO

EE. UU. alerta de un posible "ataque inminente" en Kenia

Según la embajada estadounidense en la zona, el motivo sería la ofensiva de las tropas kenianas contra la milicia islamista de Al Shabab en suelo somalí.

Campo de refugiados de Dadaab en Kenia
Secuestrados dos trabajadores españoles de Médicos Sin Fronteras en Kenia
AFP

La Embajada de EE. UU. en Nairobi alertó de la posibilidad de un "ataque inminente" en Kenia, tras la ofensiva de las tropas kenianas contra la milicia islamista de Al Shabab en suelo somalí, informó la web del diario Daily Nation.


La oficina diplomática estadounidense afirmó contar con información que apunta a "una amenaza inminente de ataques terroristas en lugares simbólicos de Kenia o en áreas frecuentadas por turistas, como centros comerciales o locales nocturnos", según un comunicado de la embajada recogido hoy en la web del diario keniano.


"La embajada ha tomado medidas para restringir las visitas de funcionarios del Gobierno, y los ciudadanos estadounidenses deben tomar en cuenta esta información a la hora de viajar a este país", añade el comunicado, emitido por el Departamento de Estado, que ya alertó en diciembre de posibles ataques terroristas en Kenia.


La nota, no obstante, elude especificar qué grupo terrorista podría llevar a cabo estos ataques, aunque todo apunta a la guerrilla islamista de Al Shabab, vinculada a la red terrorista internacional Al Qaeda, que ya amenazó la semana pasada con atentar en Kenia.


Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.


El Ejército keniano inició el 15 de octubre una ofensiva en suelo somalí contra la milicia islamista tras el secuestro de dos trabajadoras españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo fronterizo de Daabad (Kenia) y el secuestro de una ciudadana francesa en un complejo turístico en el norte del país.


La presión de la fuerza naval internacional desplegada en el Índico contra la piratería ha forzado a los secuestradores a buscar objetivos en tierra, especialmente en enclaves turísticos de Kenia, con los que financiar las actividades de la guerrilla.


Las tropas kenianas prosiguen su avance en Somalia y tratan de tomar posiciones estratégicas de Al Shabab en el sur del país, con el apoyo de aviones no pilotados estadounidenses y las fuerzas de la AMISOM y el Gobierno provisional, que están atacando a los milicianos por diferentes flancos.