YEMEN

Duros combates entre leales y opositores a Saleh pese al anuncio de tregua

El acuerdo de alto el fuego alcanzado este martes entre las fuerzas leales y opositoras al presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, no llegó a ponerse en marcha.

Protestas en Yemen
Duros combates entre leales y opositores a Saleh pese al anuncio de tregua
MOHAMMED HUWAIS

El acuerdo de alto el fuego alcanzado este martes entre las fuerzas leales y opositoras al presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, no llegó a ponerse en marcha, ya que desde antes de su inicio se reanudaron los violentos combates entre ambos bandos.


El comité conjunto que supervisa la tregua anunció que las 2 partes en conflicto acordaron detener sus enfrentamientos armados desde las 15.00 hora local (12.00 GMT), pero una hora antes las tropas opositoras incendiaron la cámara baja del Parlamento.


El fuego se propagó por gran parte del edificio y poco después volvieron a escucharse fuertes explosiones en los barrios de Al Sufan y Al Nahda, próximos al de Al Hasaba, donde tiene su residencia el líder tribal rival Sadeq al Ahmar.


Los seguidores de Al Ahmar han protagonizado cruentos enfrentamientos con los partidarios de Saleh desde mayo pasado y las autoridades les acusan del atentado contra el palacio presidencial que dejó gravemente herido al mandatario a principios de junio.


Además, los militantes tribales han ocupado en estos meses algunos edificios gubernamentales, entre ellos la sede de la cámara baja, este martes incendiada, que recientemente había vuelto a estar bajo el control de las tropas gubernamentales.


Según el Ministerio del Interior, en estos choques con los partidarios de Al Ahmar murieron al menos un viandante y dos policías, mientras que seis agentes resultaron heridos.


A estos sucesos, se suma una explosión en el barrio de Al Qaa, muy cerca de la sede del Consejo de Ministros, lo que obligó a las autoridades yemeníes a evacuar a los funcionarios del edificio.


Esta tregua efímera, que estipula el intercambio de secuestrados entre ambas partes y el abandono de edificios públicos por parte de los grupos armados, se ha visto también empañada por los disturbios ocurridos en el epicentro de las protestas contra Saleh en la capital.


En esa zona, los choques entre la Guardia Republicana, partidaria de Saleh, y militares desertores y milicianos tribales que acompañaban una protesta de la oposición dejaron al menos dos manifestantes muertos.


También en la ciudad meridional de Taiz se sucedieron los choques entre partidarios y detractores del gobernante, en los que fallecieron al menos 5 civiles, entre ellos un niño de 13 años, y 4 policías, informaron fuentes médicas.


Por su parte, fuentes de la oposición elevaron la cifra de víctimas mortales civiles a once y el Ministerio del Interior señaló que en estos incidentes murieron cuatro policías.


Varios testigos precisaron que los choques se desencadenaron al intentar las fuerzas gubernamentales reprimir una marcha en la que miles de personas reivindicaron la renuncia del mandatario yemení.


La violencia en el Yemen se ha recrudecido en la última semana coincidiendo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el viernes pasado, que pidió a Saleh que firme la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.


El jefe de Estado yemení, en el poder desde hace tres décadas, aseguró que solo firmaría el mencionado plan si tenía garantías de Europa, EE. UU. y los mismos países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Baréin y Kuwait-.


Saleh se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a firmar la propuesta del CCG, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás, lo que ha supuesto un agravamiento de la crisis política y de las protestas contra su régimen que comenzó el pasado 27 de enero al calor de las revoluciones árabes.