IRAQ

Dos coches bomba causan decenas de muertos en Bagdad

La explosión de esta bomba, que estaba oculta en el arcén de la carretera, se suma a la cadena de atentados que esta mañana causaron al menos 23 víctimas mortales en dos barrios chiíes de Bagdad.

Soldados y policías en el lugar del atentado
Dos coches bombas causan decenas de muertos en Bagdad
EFE

Al menos 30 personas han muerto y otras 72 han resultado heridas por el estallido de un artefacto explosivo en Al Batha, cerca de Al Nasiriya (sur de Irak), dirigido contra un grupo de peregrinos que iban al santuario chií de Kerbala, informaron a Efe fuentes policiales.


La explosión de esta bomba, que estaba oculta en el arcén de la carretera, se suma a la cadena de atentados que esta mañana causaron al menos 23 víctimas mortales en dos barrios chiíes de Bagdad.


Las fuentes explicaron que el artefacto estalló junto a una caravana de atención a los peregrinos que se dirigen hacia la ciudad santa de Kerbala para celebrar la festividad del "arbaín", que marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte del imán Husein, nieto de Mahoma y venerado por el chiísmo.


Este puesto de atención, donde se dispensa comida y bebida a los fieles, estaba ubicado en la zona de Al Batha, al oeste de Al Nasiriya, en la provincia meridional de Zi Qar.


El atentado llegó apenas unas horas después de que la explosión consecutiva de dos coches bomba causara la muerte de al menos 15 personas y heridas a otras 31 en el barrio mayoritariamente chií de Kazamiya, en el norte de Bagdad.


Previamente, otras ocho personas habían perdido la vida en el suburbio capitalino de Ciudad Sadr, también de mayoría chií, cuando dos artefactos explosivos fueron detonados junto a un grupo de jornaleros.


Los atentados de hoy se producen en un contexto de grave crisis política entre los líderes de la comunidad chií, mayoritaria en el país, y suní, desatada después de la retirada de Irak de las tropas de EE. UU.


La orden de arresto emitida en diciembre contra el vicepresidente suní de Irak Tarek al Hashemi por su supuesta vinculación con el terrorismo desató el conflicto, agravado el pasado día 26 por una serie de atentados contra chiíes que dejaron más de 63 muertos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han acordonado el lugar inmediatamente después de las deflagraciones e impiden el acceso a la zona a cualquier persona.


Esta serie de atentados es el peor rebrote de la violencia en Irak en lo poco que va de este año, y se registra más de dos semanas después de que las tropas de EE. UU. completasen su retirada de Irak y de que otra cadena de explosiones acabase con la vida de 63 personas.