Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DERECHOS HUMANOS

Disidentes cubanos culpan al Gobierno por la muerte del preso Wilman Villar

Berta Soler, portavoz de las 'Damas de Blanco', dijo que "están de luto" y "con mucho dolor", al tiempo que calificó de "asesinato".

EFE. LA HABANA Actualizada 20/01/2012 a las 10:16
Etiquetas
2 Comentarios

Varios miembros de la disidencia interna en Cuba acusaron este viernes al Gobierno de la isla por la muerte del preso opositor Wilman Villar Mendoza, fallecido este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras mantener una huelga de hambre de unos 50 días.

Berta Soler, portavoz de las 'Damas de Blanco', dijo que "están de luto" y "con mucho dolor", al tiempo que calificó de "asesinato" la muerte de Villar, "por protestar y defender los derechos humanos".

"Es una muestra más de la cobardía del Gobierno cubano, al que no le interesa más que su poder", agregó.

Soler dijo que querían solidarizarse con "el dolor" de Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar, integrante del colectivo femenino.

El ex preso político del "Grupo de los 75", José Daniel Ferrer, quien encabeza la ilegal Unión Patriótica de Cuba a la que se había sumado Villar en septiembre pasado, declaró que desde que la salud del recluso comenzó a agravarse por la huelga de hambre advirtieron que las autoridades "serían los responsables de su muerte".

"Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo", dijo Ferrer en referencia al caso del preso político fallecido en febrero de 2010 después de mantener una huelga de hambre por 85 días.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

Sánchez también estableció paralelismos entre este caso y el de Orlando Zapata.

"Wilman ha muerto porque nació en un país sin caminos legales, electorales o ciudadanos para expresar su disconformidad", escribió en su cuenta de Twitter la bloguera crítica Yoani Sánchez.

Por el momento no se ha producido reacción oficial alguna sobre el caso, si bien el bloguero oficialista Yohandry Fontana colgó en su web la noticia de la muerte de Wilman Villar que, según indica, falleció por un "fallo multiorgánico por sepsis generalizada".

En su varios comentarios en la red social Twitter, este bloguero dice que es de indignos calificar a Villar de preso político, que quienes le sitúan en el escalón de la oposición "son los mismos que quieren un Irak para la isla" y advierte de que "otra campaña contra Cuba comienza a alzarse".


  • hxc20/01/12 00:00
    Una pregunta que me hago a raiz de esto de las huelgas de hambre, ¿que responsabilidad tiene un estado ante un preso que decide hacer una huelga de hambre y llevarla hasta el final?. Creo que también los medios tiene una especial fijación por Cuba, que como todo estado que se precie, actua según sus intereses e intenta reprimir lo que no le gusta, pero pocas noticias he visto yo de las muertes por ejemplo en España (hace un año o así hubo una por negar insulina a un preso diabético en Zuera, aparte de mas de 20 en todo el estado), Suiza (un preso en huelga de hambre falleció también), etc. También veo que dependiendo de la nacionalidad a mucha gente se le trata de martir por la libertad o delincuente terrorista que merece pudrirse en la cárcel, porque a Orlando Zapata se le trató de martir cuando le metió 2 machetazos a dos personas por la calle (que con esto no quiero decir que este no fuese un preso político, ojo, pero en la noticia no se indica porqué fue encarcelado)
  • Pitita Ridruejo20/01/12 00:00
    Bravo hxc, gran comentario...preciso, meditado y lleno de información. Este es el que se merece el "comentario del día".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual