Movimiento de protesta

Detenidos 25 argentinos en una protesta en Malvinas

25 personas han sido detenidas en Argentina durante una protesta en la que reclamaban ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas.

Ex soldados argentinos que reclaman ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas.
Detenidos 25 argentinos en una protesta en Malvinas
EFE

Al menos 25 manifestantes fueron detenidos este martes en la protesta de un grupo de argentinos que piden ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas porque fueron movilizados, y que finalizó con violentos incidentes con la policía.


La manifestación tuvo lugar en la Avenida 9 de Julio, la principal arteria de Buenos Aires, donde los antiguos soldados se enfrentaron a los agentes de policía para resistirse al desalojo, según dijeron los activistas.


Los 25 manifestantes detenidos fueron acusados de "atentado y resistencia a la autoridad" tras enfrentarse con los policías con piedras y gases lacrimógenos, dijeron los activistas.


Además, cuatro policías debieron ser ingresados en un hospital con "politraumatismos y escoriaciones", según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de Argentina.


Los manifestantes reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de las Malvinas, en 1982, y fueron movilizados al sur de Argentina, aunque no llegaron a combatir.


"Nosotros hace años que venimos reclamando en forma pacífica en legislaciones, hemos trabajado, nos hemos reunido, y hemos aclarado permanentemente nuestro planteo. Malvinas es una causa abierta", ha asegurado a Efe Jorge Cañete, uno de los participantes.


Los manifestantes, varios de ellos vestidos con los tradicionales uniformes del Ejército, se habían apostado el lunes por la noche en la Avenida 9 de Julio y este martes interrumpieron el bloqueo, pero dos horas después retomaron la protesta.


Los incidentes comenzaron cuando la policía intentó desalojarlos con chorros de agua a unos 400 metros del Obelisco porteño.


Cañete ha considerado "exagerada" la reacción policial y lamentado que "es la primera vez que se realiza una medida y reprimen brutalmente".


Los antiguos soldados "reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia. Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones", expresó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en un comunicado.


La protesta coincide con la renovada tensión entre Argentina y el Reino Unido por el litigio de soberanía de las islas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra, en la que murieron casi 900 personas y se libró entre abril y junio de 1982.