Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JAPÓN

Detectan radiactividad en el arroz de Fukushima

"Estamos considerando restringir los envíos de arroz cosechado en la zona de Onami y llegaremos a una conclusión lo antes posible", según declaraciones del ministro portavoz, Osamu Fujimura, recogidas por la agencia local Kyodo.

EFE. TOKIO Actualizada 17/11/2011 a las 09:18
3 Comentarios
Operarios de FukushimaAFP PHOTO

El Gobierno nipón anunció hoy que estudia prohibir la venta de arroz de un área de la ciudad de Fukushima, a 70 kilómetros de la accidentada central atómica, tras detectar en una partida niveles de cesio por encima de lo recomendado.

La muestra de cereal, en la que se detectaron 630 becquereles de cesio radiactivo por kilo, por encima de los 500 que recomienda el Ejecutivo japonés, fue cultivada en la zona montañosa de Onami, al oeste de la capital de la provincia.

"Estamos considerando restringir los envíos de arroz cosechado en la zona de Onami y llegaremos a una conclusión lo antes posible", según declaraciones del ministro portavoz, Osamu Fujimura, recogidas por la agencia local Kyodo.

Es la primera vez que una partida de grano registra niveles tan elevados de cesio desde el inicio de la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Fujimura explicó que el arroz de esta explotación aún no ha sido comercializado este año, aunque la administración ha pedido a los agricultores de la zona de Onami que de momento no envíen cargamentos de sus parcelas a las tiendas.

Por su parte, el Gobierno de Fukushima, que tras el accidente nuclear examina el arroz de granjas situadas en las 48 localidades que lo cultivan en la provincia, anunció que inspeccionará a fondo el cereal de las aproximadamente 150 explotaciones que hay en Onami.

"Tengo entendido que el problema no se agravará", explicó Fujimura en un intento de reducir la preocupación de los ciudadanos.

El asunto se sigue con atención en Japón, donde el arroz tiene una gran significado en la cultura nacional y es la base de su dieta.

Los datos más recientes del Ministerio de Agricultura nipón con respecto al consumo anual de arroz indican que cada japonés ingirió más de 85 kilos en 2009.


  • ener17/11/11 00:00
    Las energias baratas es lo que tienen... Solo 3 de 400 centrales nucleares han fundido sus núcleos y creado catástrofes inutilizando grandes áreas de territorio. Muchas funcionan bien y cuando fallan los técnicos y expertos no nos mienten :( qué desgracia.
  • angel17/11/11 00:00
    que desgracia. Es el claro ejemplo de que tenemos que cerrar cuanto antes todas las centrales nucleares
  • emilio17/11/11 00:00
    Eso y nos vamos vivir a las cavernas como antes, el problema es que el ser humano lo queremos todo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual