Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Denuncia de Intermón Oxfam y Save the Children

Una ayuda internacional temprana habría evitado miles muertos en África

El informe 'Un retraso peligroso' calcula que entre 50.000 y 100.000 muertes por la hambruna en el Cuerno de África se habrían evitado. Intermón y Save The Children apuntan que todavía hay más de trece millones de personas afectadas.

EFE. Madrid Actualizada 18/01/2012 a las 00:52
Etiquetas
8 Comentarios
Una madre y su hija a la espera de ayuda humanitaria en SomaliaEFE

Si la comunidad internacional hubiera reaccionado antes a la hambruna que azota el Cuerno de África, se habrían evitado entre 50.000 y 100.000 muertes, según aseguran Intermón Oxfam y Save the Children, en el informe 'Un retraso peligroso'.

El informe analiza cómo el sistema internacional respondió a las "alertas tempranas" de la crisis que se avecinaba en Somalia, Etiopía y Kenia, en principio por la sequía, y por qué "se permitió que la situación se precipitara al desastre".

Seis meses después de que se declarara la crisis humanitaria en esa región africana, Intermón y Save The Children apuntan que todavía hay más de trece millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición.

Subrayan que esta situación se ha producido a pesar de que se había pronosticado y sostienen que si bien la originó la falta de lluvias fueron "factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal".

El informe refleja que en el Cuerno de África existían indicios de que se avecinaba una crisis ya desde agosto de 2010 y en noviembre de ese mismo año "se repitieron esas señales, cuya intensidad aumentó a principios de 2011".

Según las ONG, la ayuda internacional reaccionó tarde, cuando en algunos lugares ya estaban muriendo personas, muchas habían perdido sus medios de vida, al morir sus rebaños, y "muchas más -sobre todo mujeres y niños- estaban sufriendo dificultades extremas".

"La magnitud de la muerte y el sufrimiento, así como el coste económico, podría haberse reducido si los sistemas de alerta temprana hubiesen desencadenado una respuesta más temprana y de mayor alcance", aseveran las ONG.

Destacan que si bien no se puede calcular con exactitud cuántas personas han muerto citan a la agencia de cooperación británica que estima que fueron entre 50.000 y 100.000, más de la mitad de niños menores de cinco años, entre abril y agosto de 2011.

¿Demasiado tarde?

A su juicio, muchos de los países donantes exigieron pruebas de que efectivamente se estaba produciendo una crisis humanitaria, antes de actuar para prevenirla.

Además, las ONG consideran que la tardanza también se debió, entre otras razones, a que en la actualidad la recaudación de grandes sumas para una respuesta humanitaria depende de la atención que le presten los medios y la opinión pública, lo que no sucedió "hasta que la situación fue crítica".

También estiman que los gobiernos de los países afectados reaccionaron "con excesiva lentitud".

El informe recomienda que los fondos para las emergencias alimentarias se deben buscar y conseguir "tan pronto" como las señales de crisis sean "claras", en lugar del actual sistema, que espera a aportar la ayuda sólo "cuando los niveles de hambre han alcanzado un punto de inflexión".

Así las cosas, Oxfam, Save the Children y otras organizaciones han redactado la 'Declaración para acabar con el hambre extrema', en la que se hace un llamamiento a los gobiernos, también al español, a comprometerse a revisar sus modelos de respuesta a las crisis alimentarias y les emplazan a tomar medidas "urgentes" y eficaces", así como que aborden las causas fundamentales del hambre extrema.

Con todo ello, las ONG pretende que las "lecciones aprendidas" por esta crisis alimentaria "puedan ayudar a evitar desastres futuros y a salvar vidas".


  • alfredo19/01/12 00:00
    en mexico tanta comida que se tira deverian mandarce a esa pobre genta y mas los ricos que tienen para tirar pero tambien si dona uno pues se queda la mitan en camino
  • juan manuel19/01/12 00:00
    puro bla bla bla ninguno de nosotros hacer algo para remediarlo 
  • voluntaria18/01/12 00:00
    Solidari@, Intermón Oxfam, así como otras ongs, trabajan en los países del sur, asesorando y ayudándoles a ser autosuficientes. Muchos habitantes del sur, saben cómo cultivar, pero no tienen las herramientas y oportunidades para hacerlo y sobrevivir de esta manera. Así pues, se crean cooperativas y asociaciones para que estos campesinos puedan tener un futuro digno y puedan sacar a sus familias adelante.
  • garcía18/01/12 00:00
    "Ante ese futuro lo primero sería alertar a la población en hacer un control de natalidad". De acuerdo contigo, José, pero las ONGS jamás hablan de métodos anticonceptivos para esas poblaciones que sufren hambruna. No sé por qué. Toda la opinión pública lo plantea, pero ellas siguen en silencio sobre esa cuestión.
  • Federico Ramírez Mosquero18/01/12 00:00
    Quien siembra vientos recoge tempestades, aunque la tempestad a lo mejor no la sufre el sembrador, pero? ¿Cuántas vidas se han salvado con la ayuda internacional? Porque vidas se habrán salvado, aunque la ayuda haya sido tardía. Si la pregunta fuese que cuantas vidas se han salvado por la intervención de los paises afectado la respuesta es simple: ninguna. ¿Cuánta ayuda a llegado realmente a las personas afectadas? Las noticias de robos de ayuda son frecuentes y no digamos nada de la corrupción existente en esos paises, bueno en algunos ni si quiera existe el pais realmente. Más preguntas ¿qué hacen esos paises para prevenir estas situaciones? Pues seguro que poco o nada, aún admitiendo que sus posiblidades sean limitadas, pero es mejor emplear esos escasos recursos en armamento para matarse entre ellos o dedicarse a la piratería. La caridad bien entendida empieza por uno mismo y en estos paises caridad para consigo mismo, más bien ninguna. Ante esta situación, ante paises que realmente nada hacen por su propia población, ante paises, léase Somalia, que se dedican a robar al resto del mundo, piratería en el Índico, me pregunto que derecho tiene ninguna ONG a intentar culpabilizar a terceros por situaciones de las que ellos y sólo ellos son los principales responsables.
  • Fernis18/01/12 00:00
    Escribo con lágrimas en los ojos. Hay gente muriéndose aún de hambre............chicos que con "meses" están "solos" en el mundo! sí! completamente solos y que van de un lado para otro sin saber lógicamente donde van. Lo primero que hay que hacer es cambiar los gobiernos en la mayoría de estos países, está claro, y comenzar a dar una educación. Pero es que esto, cada uno de nosotros, podemos hacer mucho para cambiarlo. Yo puedo ahorrar al mes unos 100 euros y doy 50 al mes, porque confío en que lleguen.
  • Jose18/01/12 00:00
    Ante ese futuro lo primero sería alertar a la población en hacer un control de natalidad, no puede ser que este garantizado antes de nacer en la más absoluta desgracia. una de las raíces del problema.
  • solidari@18/01/12 00:00
    soy solidari@ pero me gustaria saber cuanto del dinero que envian nuestros gobiernos a esos paises llega a quien lo necesita y no se queda en manos de los gobernantes de esos paises que en casi todos los casos son grupos trivales cuyo único intereses es hacerse rico. Aparte de enviarles comida no sería conveniente tambien enseñarles a cultivar, lo que se pueda en esos paises, así como tambien planes de natalidad? Nunca he estado alli pero según tengo entendido son zonas superpobladas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual