Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

entre 1945 y 2000

Denuncian entre 10.000 y 20.000 abusos cometidos por sacerdotes en Holanda

reuters/ep. roma Actualizada 16/12/2011 a las 13:59
Etiquetas
4 Comentarios

La comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal Holandesa ha destacado que entre 1945 y el año 2000 en Holanda se han descubierto "decenas de miles", entre 10.000 y 20.000 casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en las diócesis holandesas.

Sin embargo, al comisión ha precisado que estos abusos no eran "más frecuentes" en las instituciones católicas que en otras instituciones, ya que "el abuso sexual está muy extendido en la sociedad holandesa".

La comisión ha identificado un total de 800 sacerdotes que entre 1945 al 2000 habrían abusado de cientos de niños, de los cuales 105 "están todavía vivos", según informa la prensa italiana.

La Conferencia Episcopal Holandesa decidió en el año 2010 instituir una comisión de investigación sobre los abusos cometidos por sacerdotes contra niños en el país. La comisión está presidida por el exministro Wim Deetman e incluía seis miembros más, entre ellos, un ex juez, un psicólogo y varios profesores universitarios.

La comisión ha recordado también que la Iglesia es culpable de "una supervisión y acción inadecuadas". La comisión ha anunciado que ha recibido al menos 1.075 denuncias.

La Comisión se creó en el año 2010 después de que salieran a la luz los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en Alemania, Irlanda o Estados Unidos. Benedicto XVI redactó una carta dirigida a los católicos de Irlanda en la que expresó su "profundo dolor" por los casos de abusos que se produjeron en varias diócesis.



El Papa se ha reunido con víctimas de abusos en sus viajes de Malta, Estados Unidos, Sidney y en su último viaje a Alemania y pidió a los representantes eclesiásticos que denunciaran los casos a las autoridades civiles.

Además, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada envió una carta circular a las conferencias episcopales de todo el mundo en la que exhortó a los obispos a preparar un documento que indicase el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en estos casos.

Para la redacción de este documento y para afrontar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, el Prefecto del dicasterio vaticano, bajo mandato de Benedicto XVI, recordó algunos principios que debían inspirar la actuación de los obispos, como el deber de "escuchar a las víctimas" y colaborar con las autoridades civiles, e incluso "remitir los delitos" a las autoridades competentes.



  • dani17/12/11 00:00
    Esto no pasa solo en Holanda, pasa en todo el mundo. Y eso quiere decir que el conjunto de la iglesia Católica está afectado por esta plaga inmunda. Si hubiera ocurrido en una secta la cerrarían e irían sus dirigentes a la cárcel como responsables subsidiarios, pero poderoso caballero es don dinero. Estamos hablando de miles y miles de violaciones, no de casos aislados. Los que van a la iglesia apoyan este hecho con su presencia. Se puede creer en Dios, pero en estos hombres ya no. Bueno, por lo menos ya no matan gente.
  • geli16/12/11 00:00
    ¿Como lo han guardado en secreto tantos años? No les compraba nadie la historia?
  • FJGM16/12/11 00:00
    No creo que haya en este mundo nada más execrable, miserable y depravado , incluso más que la violencia de género, que el abuso a niños. No sólo haces daño a la victima, sino que conviertes a ese niño en un posible abusador y maltratador en el futuro. En la infancia se aprende por imitación y ejemplo de los mayores.
  • Victor16/12/11 00:00
    "el abuso sexual está muy extendido en la sociedad holandesa". Mmmm, a ver, solo por comparar, ¿cuántos casos de abusos sexuales se han dado en las iglesias protestantes? Ahhhh, es que los curas protestantes se pueden casar y llevar una vida sexual como cualquier otra persona, por eso en todos los países en los que se han destapado casos de abusos sexuales (Irlanda, Bélgica, USA...) siempre es en la iglesia católica, y no en las protestantes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual