Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL SEGUNDO EN POCOS DÍAS

Cuatro muertos y 100 rescatados en un naufragio en Indonesia

E sábado pasado otra embarcación se hundió frente a las costas de la isla de Java con más de 200 inmigrantes que se dirigían a Australia.

EFE. Yakarta Actualizada 21/12/2011 a las 15:19
Etiquetas
0 Comentarios

 Al menos cuatro personas han fallecido y unas cien han sido rescatadas tras el hundimiento de un transbordador en las islas Molucas, el segundo accidente marítimo ocurrido en aguas de Indonesia en menos de una semana.

Los fallecidos son un bebé, un niño de 11 años y dos mujeres de 39 y 42, detalló Kievly Wakano, secretario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en las Molucas, al este del archipiélago indonesio.

Las autoridades discrepan en el número de pasajeros que transportaba la nave y los datos oficiales varían entre 100 y 200, por lo que no se sabe con certeza si hay desaparecidos y, de haberlos, cuántos son.

Los primeros indicios apuntan a que la embarcación zozobró pasado el mediodía por culpa del temporal y las grandes olas que había en el área marítima por la que navegaba hacia el puerto de Sera, tras haber elevado anclas en Saumlaki cinco horas antes.

Una insistente lluvia ha complicado las tareas de rescate, que se han suspendido tras anochecer y se reanudarán mañana si se confirma que hay desaparecidos.

El hundimiento tuvo lugar a menos de una milla náutica (1,6 kilómetros) de la costa, cerca de la aldea de Latdalam, cuyos habitantes se apresuraron a socorrer a los náufragos.

El portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Gagah Prakoso, explicó que el barco "transportaba unos 200 pasajeros desde la isla de Saumlaki hasta la isla de Sera".

No obstante, el portavoz del Centro de Gestión de Desastres de Indonesia en Yakarta, Sutopo Purwo, estimó que la nave llevaba "más o menos cien pasajeros" y reconoció que "era vieja y es posible que se hundiera por culpa del temporal y las olas de tres a seis metros que azotan la zona por la que navegaba".

El secretario del distrito oeste de las Molucas surorientales, Mathias Malaka, opinó que "es probable que la embarcación fuese sobrecargada de personas".

"Además del mal tiempo y las grandes olas, el barco seguramente se hundió por exceso de peso. A causa de la proximidad del día de Navidad, todo el mundo quiere ir a casa a celebrarlo, por lo que el barco transportaba a demasiada gente", dijo el funcionario, en declaraciones al portal mediaindonesia.com.

Se trata del segundo accidente marítimo en Indonesia tras el ocurrido el sábado pasado, cuando otra embarcación se hundió frente a las costas de la isla de Java con más de 200 inmigrantes que se dirigían a Australia.

Los pasajeros, procedentes de países como Afganistán, Irán o Pakistán, pretendían arribar a la isla australiana de Christmas con el propósito de pedir asilo en el país oceánico.

Los equipos de rescate recuperaron hoy 51 cadáveres del naufragio en Java y siguen desaparecidas unas 150 personas con escasas esperanzas de ser encontradas con vida.

Las labores de búsqueda han permitido el rescate de 49 supervivientes, 34 de ellos hallados en las horas posteriores al accidente y los otros 15 el lunes.

Indonesia se ha convertido en los últimos años en puerto de paso hacia Australia para muchos ciudadanos de países pobres e inestables de Asia.

La meteorología tropical, la precariedad de las infraestructuras del país, así como la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías, son las principales causas de los numerosos accidentes marítimos que registra cada año en este archipiélago asiático.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual