Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GEORGIA

Cronología del conflicto en Georgia

DPA. Tbilisi Actualizada 08/08/2008 a las 19:41
Etiquetas
8 Comentarios

La historia de Georgia está marcada por la ocupación extranjera y la resistencia local. A partir de la caída de la Unión Soviética se agudizaron los conflictos internos con los movimientos secesionistas en los territorios de Abjazia y Osetia del Sur.

1918: Georgia se declara "república democrática" independiente.

1921: Tropas del Ejército Rojo ocupan Georgia, que se convierte en república soviética.

1922: Georgia es incluida junto a Armenia y Azerbaiyán en la República Socialista Federativa Transcaucásica (SFSR).

1924: La represión de un levantamiento contra la política dominante en Georgia causa varios miles de muertos.

1936: Georgia se incorpora a la Unión Soviética tras la disolución de la SFSR. Osetia, Abjazia y Adzharia adquieren un estatus especial.

1989: Tropas soviéticas reprimen a manifestantes pacíficos en Tbilisi, con un saldo de al menos 20 muertos. En Osetia del sur estallan enfrentamientos armados entre georgianos y osetios.

1991: Georgia declara su independencia en abril. En mayo es elegido presidente Sviad Gamsajurdia. Hacia fin de año se declara independiente Osetia del Sur.

1992: Rebelión sangrienta contra Gamsajurdia, quien huye a Rusia. Tras la declaración de independencia de Abjazia penetran en ese territorio tropas georgianas. En octubre es elegido presidente de Georgia Eduard Shevardnaze.

1993: Derrota de las fuerzas georgianas en Abjazia. El año siguiente se acuerda un alto el fuego.

1998: Nuevos enfrentamientos en Abjazia.

2004: Nueva escalada del conflicto en Osetia del Sur, seguida por un acuerdo de alto el fuego por el que sólo deben permanecer en Osetia del Sur los efectivos de una tropa de paz ruso-georgiano- osetia.

2006: La población de Osetia del Sur vota en un referéndum a favor de su independencia. El resultado no es reconocido por Georgia. Rusia, como potencia protectora de Osetia del Sur, recomienda aceptar el resultado.

2008: Se agudiza la situación en Osetia del Sur, produciéndose los enfrentamientos armados más graves de los últimos años, con varios muertos. Se habla de "guerra".


  • franZ24/09/08 00:00
    aca, segun yo lo veo, está todo muy claro: tanto EEUU como rusia, entre otros, son productores de armas, y así como las producen las venden. EEUU tiene varias guerras o luchas armadas que mantener vivas al igual que rusia.
  • mila06/09/08 00:00
    El problema principal es el "oro negro", que lo esta peleando tanto Rusia como E.U. esos es todo
  • jc01/09/08 00:00
    La verdad es que esos aquellos que opinan que rusia es el malo de la pelicula segun propaganda norteamericana por todo el orbe lo unico que demuestra es una ignorancia historica absoluta y una estupidez televisiva y propagandistica de los gringos fenomenal
  • Zagghi27/08/08 00:00
    Supongo que, siempre habrá sangre en esa región... y más si Rusia está de por medio... y ¿quién metería las manos al fuego por Osetia del sur, si se sabe que la respuesta de Rusia a una objeción sería el fuego?
  • Pablo27/08/08 00:00
    Considero que el mundo debe respetar la decision de los Osetios, puesto que es una lucha reivindicacionista de muchos decenios, y se debe respetar si quieren seguir solos a futuro o unirse a Russia, ellos deben ser dueños de su destino no los "metiches", las Naciones unidas solo deben velar que no se vulneren los derechos humanos y PUNTO
  • Javier21/08/08 00:00
    Daniel, comparto tu opinión..!!!!! ese pais del norte de el culplable de muchisimas muertes e incluso me atrevo a decir que sera el culplable de muchos conflictos futuros, por sus ansias de poder y por la caida economica que tiene actualmente. En termimos coloquiles es como un animal rabioso que busca a quien agredir para salvarse se su caida inminente..!!!!!
  • daniel14/08/08 00:00
    como todo lo que pasa en el mundo solo hay un culpable.... y creo que muchos ya me entienden... o noo... una pista... ..el pais del norte... hay les dejo la inquietud
  • andres10/08/08 00:00
    la verdad es que cabe preguntarse cuales son los elementos de identidad que presentan estos paises en conflicto y asi podriamos emitir un comentario claro de lo sucedido, es decir conociendo los elementos aglutinantes nos entenderemos. ahora existe una razon historica que representa la justificacion de cada nacion para enfrentarse a otra y a mi modo de ver se debe tener en cuenta los elementos economicos y productivos de la zona en conflicto nada es por gusto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo