GEORGIA

Cronología del conflicto en Georgia

La historia de Georgia está marcada por la ocupación extranjera y la resistencia local. A partir de la caída de la Unión Soviética se agudizaron los conflictos internos con los movimientos secesionistas en los territorios de Abjazia y Osetia del Sur.


1918: Georgia se declara "república democrática" independiente.


1921: Tropas del Ejército Rojo ocupan Georgia, que se convierte en república soviética.


1922: Georgia es incluida junto a Armenia y Azerbaiyán en la República Socialista Federativa Transcaucásica (SFSR).


1924: La represión de un levantamiento contra la política dominante en Georgia causa varios miles de muertos.


1936: Georgia se incorpora a la Unión Soviética tras la disolución de la SFSR. Osetia, Abjazia y Adzharia adquieren un estatus especial.


1989: Tropas soviéticas reprimen a manifestantes pacíficos en Tbilisi, con un saldo de al menos 20 muertos. En Osetia del sur estallan enfrentamientos armados entre georgianos y osetios.


1991: Georgia declara su independencia en abril. En mayo es elegido presidente Sviad Gamsajurdia. Hacia fin de año se declara independiente Osetia del Sur.


1992: Rebelión sangrienta contra Gamsajurdia, quien huye a Rusia. Tras la declaración de independencia de Abjazia penetran en ese territorio tropas georgianas. En octubre es elegido presidente de Georgia Eduard Shevardnaze.


1993: Derrota de las fuerzas georgianas en Abjazia. El año siguiente se acuerda un alto el fuego.


1998: Nuevos enfrentamientos en Abjazia.


2004: Nueva escalada del conflicto en Osetia del Sur, seguida por un acuerdo de alto el fuego por el que sólo deben permanecer en Osetia del Sur los efectivos de una tropa de paz ruso-georgiano- osetia.


2006: La población de Osetia del Sur vota en un referéndum a favor de su independencia. El resultado no es reconocido por Georgia. Rusia, como potencia protectora de Osetia del Sur, recomienda aceptar el resultado.


2008: Se agudiza la situación en Osetia del Sur, produciéndose los enfrentamientos armados más graves de los últimos años, con varios muertos. Se habla de "guerra".