ELECCIONES PRESIDENCIALES

Cristina Fernández de Kirchner arrasa en las elecciones argentinas

La jefa de Estado reelecta le dedicó el triunfo a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplirá el próximo 27 de octubre un año.

Cristina Fernández celebra su victoria electoral
Cristina Fernández arrasa en las elecciones en Argentina
AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arrasó en los comicios generales de Argentina y obtuvo la reelección como candidata del peronista Frente para la Victoria (FPV) con el 53,35% de los votos, el mayor respaldo ciudadano desde el regreso de la democracia en 1983.


La jefa de Estado reelecta le dedicó el triunfo a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplirá el próximo 27 de octubre un año, y pidió la unidad nacional y el respaldo a su segundo mandato para "profundizar su proyecto de país".


En segundo lugar, pero a más de 36 puntos de distancia, se ubicó el socialista Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), con el 17,24 por ciento de los sufragios, mientras el radical Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), obtuvo el 11,49 por ciento, según el escrutinio oficial del 77,70 por ciento de las mesas de votación.


Binner se autoproclamó como segunda fuerza política del país, poniendo fin al tradicional bipartidismo del peronismo y el radicalismo, aunque según los analistas los pobres resultados obtenidos por la oposición ponen en duda el nivel de representación de sus líderes.


En tanto, los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; y Eduardo Duhalde, de Frente Popular; percibieron el 7,88 y el 5,91 por ciento de los votos, respectivamente. El candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Jorge Altamira, quedó con 2,27 por ciento; y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, se ubica última con sólo el 1,87 por ciento.


Fernández de Kirchner, de 58 años, junto a su compañero de fórmula, el actual ministro de Economía Amado Boudou, asumirá su segundo mandato el próximo 10 de diciembre por otros cuatro años, hasta diciembre de 2015, y estirará a doce años la era kirchnerista en la Argentina.


En 2007 se proclamó como la primera mujer en la historia argentina en ser elegida presidenta por el voto popular, y este domingo logró otro hito, ser la primera jefa de Estado mujer en ser reelegida y el tercer caso en toda la vida democrática del país.


Con el avance del escrutinio se confirmará en tanto si el kirchnerismo logrará recuperar las mayorías en el Congreso, que había perdido en las elecciones legislativas de 2009.


"Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles, si esos hechos y realidad pueden mejorarse y enderezarse, que nos digan cómo hacerlo", instó la presidenta reelecta, quien le dedicó su triunfo a su fallecido esposo, "el fundador de esta victoria".


"Esa es la Argentina con la que yo sueño, donde tengamos continuidad, que no significa continuidad de personas y de partido sino de proyectos políticos y de país", señaló.


Miles de seguidores kirchneristas, en su mayoría jóvenes y miembros de sindicatos, se congregaron en la histórica Plaza de Mayo, a donde se dirigió luego Fernández de Kirchner para agradecerles su apoyo y festejar el triunfo.


"Quiero darles las gracias a esta multitud de jóvenes argentinos que ha vuelto a recuperar la Plaza de Mayo. Quiero celebrar que esta juventud viene a levantar las banderas con alegría y no con odio, sino con amor a la patria. Siento un inmenso orgullo de haber contribuido como militante política a lograr que vuelva a recuperarse la política como único y verdadero instrumento de transformación", declaró.


Unos 28.915.030 ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente de la nación, 130 diputados, 24 senadores, y gobernadores, legisladores y autoridades municipales en nueve provincias.


Según el escrutinio provisional, la asistencia a las urnas fue del 78 por ciento, similar a la registrada en las primarias de agosto pasado.


El oficialismo se impuso en tanto en ocho de las nueve provincias que celebraron elecciones distritales, entre ellas la influyente Buenos Aires. Sólo San Luis, donde gobierna Rodríguez Saá, se rebeló a la ola kirchnerista.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, obtuvo la reelección en el distrito que es el más importante a nivel demográfico y económico del país y representa el 37 por ciento del padrón nacional.