Manifestantes protestan en Nueva York y Washington

Varios cientos de personas se manifestaron en Nueva York frente a una filial del banco JPMorgan Chase para protestar contra el poder de los grandes bancos, mientras que en Washington demandaron más empleos

Varios cientos de personas se manifestaron en Nueva York frente a una filial del banco JPMorgan Chase para protestar contra el poder de los grandes bancos, mientras que en Washington demandaron más empleos, en un día en que se registraron protestas de "indignados" en todo el mundo.


Previamente, los manifestantes habían rodeado la aledaña torre JPMorgan Chase, que estaba protegida por vallas. "Chase fue salvado con dinero de los impuestos, fuimos vendidos", exclamaron los manifestantes a través de sus altavoces.


JPMorgan Chase es el banco que más gana de todos los de Wall Street y fue uno de los ganadores en el marco de la crisis financiera. Su jefe, Jamie Dimon, es uno de los críticos más acérrimos de una posible regulación más estricta de los bancos. Por eso, los manifestantes llamaron a sus clientes a cancelar sus cuentas en Chase y abrir otras en bancos más pequeños.


Las protestas, a las que se sumaron varios sindicalistas, fueron acompañadas por un fuerte despliegue policial. A pesar de que en días previos hubo enfrentamientos con la policía y detenciones, las protestas de hoy fueron pacíficas.


Las protestas del movimiento "Occupy Wall Street" en Nueva York comenzaron hace cuatro semanas y se ampliaron luego a ciudades de todo el mundo. Los manifestantes de Wall Street piden que los bancos tengan menos poder y que los ricos paguen más impuestos.


Por la tarde, los manifestantes del movimiento "Occupy Wall Street" se reunirán con estudiantes que protestan por las deudas que tienen por lo caros que son los estudios. Las universidades estadounidenses son famosas por sus altas cuotas. Más tarde, la manifestación se dirigirá a Times Square.


También en la capital estadounidense, Washington, unas mil personas salieron a las calles para protestar por la alta tasa de desempleo. En la "Marcha a Washington por trabajos y justicia" participaron también varios defensores de los derechos civiles y sindicatos, un día antes de que se inaugure oficialmente el Martin Luther King Jr Memorial.


"Es hora de que ocupemos Wall Street, ocupemos Washington, ocupemos Alabama", exclamó el reverendo Al Sharpton, líder de los derechos civiles en Estados Unidos y uno de los organizadores de la marcha.


Uno de los principales reclamos del movimiento "Occupy Wall Street" es la creciente inequidad y la falta de empleo. En Washington, los manifestantes expresaron su enojo por el hecho de que el Congreso estadounidense no aprobara la ley con la que Obama quería crear más empleo. "¡Aprueben la ley!", gritó la multitud. Muchos blandían fotos blanco y negro de Luther King.