Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

También arremete contra EE. UU.

Castro dice que en España manda "la derecha fascista"

El ex dirigente cubano insta a la Unión Europea a "salvar el euro", resolver el problema del paro y atender a las demandas de los "indignados".

Europa Press. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 20:08
12 Comentarios
Fidel Castro, en una imagen de archivoA. CASTRO/EFE

El expresidente cubano Fidel Castro ha denunciado este miércoles que en España gobiernan actualmente "los admiradores de Franco" y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que el exjefe de Gobierno José María Aznar forman parte de la "derecha fascista" y son "servidores" de Estados Unidos.

Así se ha pronunciado Castro en una de sus tradicionales Reflexiones en las que, además de arremeter contra Estados Unidos, critica la reacción que desde el Gobierno español hubo respecto a la muerte del disidente Wilman Villar tras 50 días de huelga de hambre, quien según el expresidente era un delincuente común.

En su artículo, Castro denuncia el "increíble cinismo" de la prensa internacional por la información publicada respecto al caso de Villar, al que no menciona por su nombre, y asegura que ningún periodista de los medios oficiales cubanos "jamás fabrica una noticia o inventa una mentira" aunque sí "se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema".

En este sentido, se hace eco de la versión oficial ofrecida por 'Granma' según la cual "no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; (...) los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron".

El expresidente subraya que Villar falleció "a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo" y que recibió la atención de "uno de los mejores servicios médicos del mundo", el cubano.

Así las cosas, considera que al Gobierno español, que expresó su consternación por la muerte de Villar y pidió a La Habana la liberación de todos los presos políticos, más le valdría, "dadas sus excelentes relaciones con Washington", viajar a Estados Unidos e informarse "de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles".

Sin embargo, añade, "no ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos".

"La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio (Estados Unidos), debe conocer algo de las 16.000 bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división" por su participación en la que considera "la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado".

Advertencia a España y a la UE

Por otra parte, Fidel Castro subraya que el pueblo cubano sabe que "no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos" y que "nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente". En su opinión, "es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza" porque "el Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse".

"Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la Policía arremete y golpea constantemente", concluye Castro, que habla de España como "el país con más desempleo de Europa".


  • ALFRED28/01/12 00:00
    Tesa creo que no entiendes lo que significa derecha fascista primero enterate y luego habla . De cualquier manera prefiero una derecha coherente que unos  rojos manirrotos como felipe  o  zp que dejaron Espña en la mas misera RUINA y los mas perjudicados los trabajadores ; esos obreros que lleva el  psoe en sus siglas que poco se nota 
  • LUIS MIGUEL27/01/12 00:00
    Para la pregunta de Galaico-Maño. El ejercito cubano en Angola fue a luchar contra el UNITA y fundamentalmente contra el ejercito sudafricano al que derroto en la batalla de Cuito-Cuanavale y provoco despues la invasón de Cuba en Namibia, la caida del regimen del Aparheit en Sudafrica y la independencia de Namibia.
  • guataca26/01/12 00:00
    Lo primero que hay que hacer para opinar es saber, y para saber hay que viajar y/o leer. En primer lugar Fidel Castro ha hablado porque se falseó una noticia en los medios españoles y norteamericanos. Y porque los políticos españoles no tienen que decir a Cuba ni a ningún otro país lo que tiene que hacer. Fidel ha expuesto todo muy claro y todo que ha expuesto han sido verdades. Los medios de comunicación, como siempre manipulados, nos intentan meter en la cabeza que todos los presos que mueren en Cuba son políticos y que las Damas de Blanco son heroínas. Pues no ni una cosa ni la otra, porque todos los cubanos saben que estas señoras están pagadas por los Estados Unidos de América y que las noticias cambian de color en cuanto salen de la Isla. En todos países hay vergüenzas y España es un país que tiene mucho que callar y que tapar como hacen los jueces y los medios españoles.
  • benito lopera26/01/12 00:00
    Aquí "el fascio" como lo llama él, dejó un país industrializado, próspero, con una gran clase media (que ahora está en proceso de aniquilación), la protección social...En cambio qué ha dejado él en Cuba. Turismo sexual, cochambre (excepto en Miraflores que es donde viven los jerarcas), corrupción a tope, nivel educativo dudoso (mucho universitario pero un nivel infame) y unas instituciones que viven de la caridad internacional (hasta en muchos contenedores de basura pone por detrás "Ayuntamiento de Gijón"). Que se lo haga mirar.
  • guanajos26/01/12 00:00
    Si opináis hacerlo con conocimiento de causa, yo no voy a defender a Cuba ni a Fidel pero tampoco a un país del que me da vergüenza pertenecer. Y si Fidel habló, es porque antes hablaron de él. Y además, no ha dicho ninguna mentira, y además si os jode es por algo será.
  • Dry Martini26/01/12 00:00
    Este elemento ha sido un facha toda su vida y aun se permite el lujo de tocar las pelotas a los demás a estas alturas del curso; lo que hay que hacer es no darles un euro más en subvenciones; total el resultado será el mismo...
  • Valeria26/01/12 00:00
    Miralo, consejos vendo y para mi no tengo, no se como ha podido mirarse al espejo después de decir semejante barbaridad, ocupate del pueblo cubano que no puede estar más descontento con "tus leyes y normas", hablar de fascismo cuando se ha adueñado y hundido a un país. ¿Puede decir alguien donde metió los dólares americanos que retiró cuando impuso como moneda el cuc? (que es lo mismo que decir dinero de monopoly) pues no cotiza ni se puede utilizar en ningún otro país.
  • tesa26/01/12 00:00
    Lo que dice Castro es cierto,pero lo ha elegído el pueblo español.
  • batallador26/01/12 00:00
    Tampoco hay que hacer mucho caso,el pobre dictador esta ya mayor.......Un saludo
  • galaico-maño26/01/12 00:00
    de democracia no dice nada? no? gallego y español renegado..pues bien que se llevaba con Fraga el tipo este, el habla de la blau division, podemos preguntarle que hacia "su" ejercito en angola, por ej.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual