Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ITALIA

Berlusconi afirma que convocará elecciones si no supera la moción de confianza

Se votará este viernes en el Parlamento. El primer ministro italiano lo anunció ante una Cámara medio vacía después de que el pasado martes el Pleno rechazara el informe de presupuestos de 2010 presentados por el Ejecutivo.

EUROPA PRESS. Roma Actualizada 13/10/2011 a las 13:05
1 Comentarios
Berlusconi tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.JOHN THYS

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado este jueves, ante una Cámara medio vacía, que convocará elecciones anticipadas si no supera la moción de confianza que se votará este viernes en el Parlamento, después de que el pasado martes el Pleno de la Cámara rechazara el informe de presupuestos de 2010 presentados por el Ejecutivo.

Ante las constantes divisiones de la coalición, el mandatario se ha visto obligado a pedir la confianza en el Parlamento, una votación en la que los parlamentarios tendrán que decidir si finalmente Berlusconi permanece en el Ejecutivo o tiene que dimitir por falta de apoyos en las Cámaras.

'Il Cavaliere' ha reconocido que el informe de presupuestos es un "voto político" y ha afirmado que fue "un incidente parlamentario" que produjo "una situación anómala". Según ha explicado Berlusconi, se ha presentado ante la Cámara para renovar y "confirmar" que mantiene la mayoría en el Parlamento para poder gobernar.

Sin embargo, el primer ministro ha recordado que su Ejecutivo continuará "adelante" sin "dejarse condicionar por nada más que por el respeto a la Constitución y los acuerdos europeos" y ha asegurado que "las elecciones anticipadas o la posibilidad de crear un Gobierno técnico", como pide la oposición, "no resuelven los problemas del país". Asimismo, el mandatario ha subrayado que un Gobierno técnico no tendría "la fuerza de un Ejecutivo democráticamente elegido".


Única alternativa


Así, 'Il Cavaliere' ha asegurado que su Gobierno "es el único sujeto democráticamente habilitado para defender los intereses nacionales aquí y ahora de las tensiones de la crisis económica y financiera" y ha destacado que "en el plano político no hay una alternativa creíble" a su Ejecutivo.

El mandatario ha criticado también a la oposición y ha asegurado que existe "un partido de 'tránsfugas'" y una izquierda "dividida en todo y unida sólo por el antiberlusconismo".

Finalmente, ha afirmado que "él está aquí" y que "existe una mayoría unida" por lo que Italia "conseguirá" salir adelante. El 'premier' ha destacado que las instituciones "se defienden con seriedad y responsabilidad y no haciendo perder tiempo al país.

En una situación nunca vista desde 1924, la oposición no ha asistido al discurso que el mandatario ha pronunciado ante la Cámara como muestra de rechazo al Ejecutivo. Así, siguiendo una iniciativa del partido de centro Futuro y Libertad (FLI), los diputados de esta formación y de Italia de los Valores, Partido Democrático, Futuro y Libertad, Alianza para Italia y Unión de Centro no han ocupado sus escaños en el Parlamento.

Tras el discurso del mandatario, el portavoz del FLI, Italo Bocchino, ha asegurado que si este viernes Berlusconi supera la moción de confianza "estarán en campaña electoral" y que su partido iniciará esta campaña "el próximo 23 de octubre".

Esta será la segunda moción de confianza que afronta Berlusconi en la legislatura, después de que el pasado 14 de diciembre superara la moción ante el Parlamento por tan sólo tres votos de diferencia.

Las constantes divisiones de su partido Pueblo de la Libertad, con la posible salida del exministro del Desarrollo Económico Claudio Scajola y las luchas internas del principal partido de la alianza, Liga Norte, podrían desencadenar la caída del mandatario, a pesar de que el líder de la Liga, Umberto Bossi, ha asegurado que su partido votará "unido" a favor del Ejecutivo.

Por su parte, Scajola habría asegurado a unos 15 parlamentarios que votará a favor de la confianza al Gobierno, pero que después "se desmarcará" del PDL y del Ejecutivo.

No obstante, Berlusconi se ha mostrado "convencido" de que conseguirá superar de nuevo esta moción de confianza y ha asegurado a algunos de sus colaboradores que "si cae el Gobierno se disuelve todo el centro derecha". Asimismo, el mandatario ha destacado a los diputados de la coalición que "sin él, no tienen un futuro".


  • dani14/10/11 00:00
    ¿No es un típico y maravilloso representante de la derecha Europea? Hala, hala, votadles...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual