CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA

Bélgica va hoy a la huelga para protestar contra los planes de austeridad

La convocatoria coincide con el fin de la inestabilidad política del país, después de que el socialista francófono Elio Di Rupo se hiciera cargo de formar gobierno tras año y medio de crisis política y ausencia de gobierno.

Los principales sindicatos belgas han convocado para este viernes una huelga nacional y una gran manifestación en Bruselas para protestar contra las medidas de austeridad exigidas por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda.


La convocatoria coincide con el fin de la inestabilidad política del país, después de que el socialista francófono Elio Di Rupo se hiciera cargo este jueves de formar gobierno tras año y medio de crisis política y ausencia de gobierno.


El frente común sindical de las organizaciones FGTB-CSC-CGSLB ha llamado a las calles a asalariados, funcionarios y pensionistas en una marcha que esperan reúna a más de 50.000 en las calles del centro de la capital belga.


En su convocatoria de huelga, los sindicatos rechazan "la austeridad en forma de palos de ciego" que lleva el país y que "no solo es una fatalidad, sino que agravará el problema".


Bélgica es uno de los países en el punto de mira de Bruselas y de las medidas acordadas en el llamado Pacto por el Euro por sus datos de deuda y déficit.


Entre otras medidas incluidas ya en el presupuesto del año próximo están una extensión de la vida laboral cotizada necesaria para la jubilación y una disminución de las ayudas al desempleo de larga duración.


Los manifestantes partirán a las 8.30 horas GMT del Boulevar Bolívar en Bruselas y rodearán el centro hasta la Gare du Midi, punto neurálgico del pentágono que forma el centro de la ciudad.


Las autoridades han aconsejado dejar el coche y optar por el transporte público, si bien se esperan transtornos en los autobuses, tranvías y metro.


La policía de Bruselas ha informado de que movilizará a 700 agentes.