ITALIA

Asciende a doce el número de fallecidos en el naufragio del Costa Concordia

El cadáver fue hallado alrededor de las 13.30 hora local (12.30 GMT) en la zona de recogida de los botes en la popa del barco y llevaba el chaleco salvavidas.

Un niño observa las lanchas de los guardacostas junto al crucero Costa Concordia
Localizan otro cadáver entre los restos del crucero naufragado en Italia
EFE

El número de fallecidos en el naufragio del crucero Costa Concordia, que el pasado día 13 encalló frente a la costa de la isla italiana de Giglio, ascendió hoy a 12, al localizar los equipos de rescate el cadáver de una mujer en la zona de popa del buque.


Según confirmaron fuentes de la Guardia Costera, el cadáver fue hallado alrededor de las 13.30 hora local (12.30 GMT) en la zona de recogida de los botes en la popa del barco y llevaba el chaleco salvavidas.Siguen adelante los trabajos de salvamento

En una rueda de prensa ofrecida en la pequeña isla del mar Tirreno, el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, explicó que los trabajos de los equipos de salvamento siguen adelante y por ahora no se ha fijado un plazo para su conclusión.


Así, los especialistas de la Marina Militar italiana abrieron hoy nuevas vías de acceso al interior del puente número 5 del buque, mediante el uso de cargas explosivas, después de que ayer las tareas de búsqueda se vieran interrumpidas durante la mayor parte de la jornada tras registrarse un nuevo movimiento de la nave.


En su comparecencia, Gabrielli subrayó que la búsqueda de los desaparecidos es el objetivo prioritario, aunque señaló la "urgente necesidad" de extraer las 2.380 toneladas de carburante que siguen en la nave, para evitar así posibles fugas que causarían una catástrofe ambiental.


Explicó, además, que ha solicitado al comité técnico-científico creado para afrontar la emergencia una evaluación sobre la posibilidad de compaginar las tareas de búsqueda de los desaparecidos y el vaciado del combustible, y espera tener una respuesta en las próximas horas.


A la espera, por tanto, de poder iniciar las tareas de extracción, los expertos de la compañía holandesa Smit, que reflotó el submarino nuclear ruso "Kusk" (hundido en agosto de 2000), han concluido la primera fase de sus operaciones con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante en caso de vertido.


Con todo, el jefe de la Protección Civil admitió hoy que "ya se ha registrado una contaminación del ambiente" debida a los aceites y disolventes que llevaba el barco y destacó que la magnitud de los daños solo podrá ser verificada de forma precisa sucesivamente.


Durante la jornada de hoy, los buzos pudieron sacar a flote la caja fuerte del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, como habían solicitado las autoridades judiciales que se encargan de la investigación sobre el accidente, al considerar que podrían contener documentos importantes para las averiguaciones.


Unas pesquisas que han llevado a la detención y posterior arresto domiciliario de Schettino, acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.


A este respecto, la Fiscalía de Grosseto, encargada de la investigación, presentó hoy ante el Tribunal de Florencia un recurso contra la decisión de la juez de instrucción Valeria Montesarchio de conceder el arresto domiciliario a Schettino y reiteró su petición de prisión cautelar para el comandante.


También hoy, según los medios italianos, fue recuperado el disco duro del ordenador del Costa Concordia, que supuestamente contiene varios vídeos del puente de mando, lo que podría contribuir a la reconstrucción de lo sucedido en el momento del impacto, alrededor de las 21.45 hora local (20.45 GMT).


Y es que todavía son muchos los interrogantes sobre la actuación del capitán esa noche, ya que el propio Schettino aseguró el pasado martes ante la juez que había informado a la compañía Costa Cruceros, propietaria de la embarcación, de lo sucedido inmediatamente después de la colisión.


Sin embargo, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad sobre el accidente.


Ahora se espera que la caja negra de la nave, parte de la cual ya ha sido recuperada por los buzos, arroje nueva luz sobre esa noche, pues en ella podrían haber quedado registradas la conversaciones mantenidas por el capitán en el puente de mando.