Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la ONU

Argentina acusa a Reino Unido de llevar armas nucleares a Atlántico Sur

Un portavoz del ministerio británico de Exteriores ha declarado no están "militarizando" el Atlántico Sur, y ha afirmado que su postura defensiva sobre las Malvinas continúa "invariable" aunque "totalmente comprometida con la defensa y seguridad" del archipiélago.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 11/02/2012 a las 00:42
4 Comentarios
Héctor Timerman con el secretario general de Naciones UnidasEFE

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, ha acusado este viernes en la ONU al Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región, incluidas las islas Malvinas.

"La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", ha declarado ante la prensa Timerman, quien ha acusado a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.

El canciller se ha basado en "informaciones de la inteligencia" obtenidas en 2003 según las cuales el Reino Unido ha introducido armamento militar en la región en varias ocasiones, y ha destacado la "preocupación" de Buenos Aires de que ahora esté ocurriendo lo mismo en Malvinas.

"Argentina cuenta con información de que, en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas, el Reino Unido ha enviado un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur", ha afirmado el ministro, que ha acusado a Londres de negarse a confirmar "si hay o no hay armas nucleares".

Timerman se ha referido en concreto al submarino Vanguard, del que ha mostrado fotografías ante la prensa,
y ha subrayado que "Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina".

El canciller argentino ha explicado que con el destructor MS Dauntless, el más moderno de la Marina Real británica y recientemente enviado a Malvinas, el Reino Unido "ha cuadruplicado su poder naval en el Atlántico Sur" y lo ha colocado a un nivel similar al que tiene en el golfo Pérsico.

"¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?", se ha preguntado Timerman, quien ha citado además que la flota área que el Reino Unido tiene en Malvinas está integrada por "aviones usados en Libia, Afganistán e Irak".

El canciller ha alertado de que "desde las Malvinas" los británicos tienen "capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil" con los misiles Taurus.

"Ningún país de la región podría hacer frente a este tipo de capacidad militar", ha declarado Timerman, quien hoy presentó la protesta de su país por la "militarización" de las islas Malvinas y el Atlántico Sur por parte del Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.

En Londres, un portavoz del ministerio británico de Exteriores ha declarado este viernes que el Reino Unido no está "militarizando" el Atlántico Sur, y ha afirmado que su postura defensiva sobre las Malvinas continúa "invariable" aunque "totalmente comprometida con la defensa y seguridad" del archipiélago.

El Reino Unido ocupa el archipiélago de las Malvinas (llamadas Falkland en inglés) desde 1833 y los dos países se enfrentaron en 1982 en una guerra en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

En la ONU el caso sobre la soberanía del archipiélago es estudiado 1989 por el Comité de Descolonización.


  • Anda que...12/02/12 00:00
    El mundo se está volviendo loco, miras hacia el este y no ves mas que revueltas, preguerras y demás y ahora miras al oeste y la cosa se está poniendo muy chunga también, y nosotros con nuestros problemas internos. En estos momentos me gustaría ser adivino para saber en que va a quedar todo esto.
  • andres11/02/12 00:00
    Uniros todo el conor sur y prohibir la entrada de cualquier barco britanico a vuestros puertos. Si os unis teneis mucho poder en vuestras manos para quitarles la soberbia que arrastran desde su triste Imperio Colonial. Todo lo contrario que nosotros, que poco podemos hacer, mas bien nada por Gibraltar.
  • Jonty11/02/12 00:00
    Y el trato de España y de sus conquistadores a los pueblos en la misma zona fue exquisita, ¿no?
  • Ruina de Inglaterra 11/02/12 00:00
    Con el 900 % del PIB de deuda, el Reino Unido esta en la ruina , al igual que USA . Ante la ruina ambos hermanos anglosajones han elegido el camino de la guerra y la conquista , incluso estan haciendo una sucisima guerra financiera contra el Euro y la UE , los unicos aliados que les quedan en la tierra , con lo que estan generando fuertes antipatias en la UE . Pronto veremos el triste fin de la era de hegemonia anglosajona y el nacimiento de un mundo multipolar mas equilibrado .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual