Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MUERE KIM JONG-IL

Alerta en Corea del Sur y Estados Unidos tras la muerte del líder norcoreano

Los presidentes de ambos países han mantenido una conversación telefónica en la que han decidido mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para hacer frente a la nueva situación.

EFE. SEÚL Actualizada 19/12/2011 a las 08:20
Etiquetas
0 Comentarios

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el de EEUU, Barack Obama, acordaron este lunes trabajar en estrecha colaboración para gestionar la situación tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, informó el Gobierno surcoreano.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que decidieron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para hacer frente a la nueva situación, indicó a Yonhap el portavoz presidencial, Park Jeong-ha.

Previamente, Lee había participado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, tras la cual pidió a los ciudadanos surcoreanos mantener la calma y concentrarse en sus actividades habituales sin que éstas se vean afectadas por la muerte del líder norcoreano.

"El Gobierno cooperará estrechamente con la comunidad internacional para mantener la paz y la seguridad en la península coreana", indicó Lee Muyng-bak.

En el ámbito de la economía, el Ejecutivo surcoreano creó este lunes un centro de seguimiento de emergencias económicas para minimizar el posible impacto de la incertidumbre que la muerte de Kim Jong-il ha abierto en la península coreana.

El Kospi, principal índice de valores de Corea del Sur, cayó un 3,43 por ciento tras confirmarse el fallecimiento del líder norcoreano.

El nuevo centro de emergencias económicas revisará diariamente los cambios o novedades en el mercado y enviará informes a una comisión especial encabezada por el ministro de Economía, Hong Suk-woo.

Asimismo, llevará a cabo un seguimiento específico sobre la industria para hacer frente al posible impacto negativo de este suceso sobre las exportaciones surcoreanas, principal motor de crecimiento del país.

Por su parte, organizaciones económicas de carácter privado representadas por la Federación de Industrias Coreanas (KFI) instaron al Gobierno a tomar medidas para prevenir que la muerte de Kim Jong-il genere consecuencias en la economía nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual