Nuevo incidente en un centro penitenciario

Al menos 20 muertos en una pelea entre presos en una cárcel

En el mismo penal, el 20 de mayo de 2011 fallecieron 14 reclusos y otros 35 resultaron heridos en un incendio.

Al menos 20 presos murieron en una pelea en la prisión de Apocada, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó una fuente oficial, que agregó que el número de víctimas podría aumentar aunque la situación ya está controlada.


En el mismo penal, el 20 de mayo de 2011 fallecieron 14 reclusos y otros 35 resultaron heridos en un incendio al parecer causado por un cortocircuito.


Una fuente del Consejo de Seguridad de Nuevo León dijo, sin precisar el motivo del enfrentamiento, que la pelea ocurrió de madrugada entre los internos del centro de readaptación social de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.


Hasta el momento se han contabilizado 20 presos muertos, pero "puede haber más", según la fuente del Consejo de Seguridad estatal y añadió que la situación en el penal ya está controlada.


"Las fuerzas federales y estatales ya tomaron el control de la cárcel", insistió.


El portavoz del Consejo de Seguridad, Jorge Domene, aseguró que ya se estableció una mesa del gobierno estatal para atender a los familiares de los internos, que se han concentrado fuera del centro penitenciario para pedir información sobre sus parientes.


Domene ofrecerá una rueda de prensa en unas horas para informar de los detalles de lo sucedido en la cárcel de Apodaca.


Esta prisión es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30% su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.


Esta ha sido la segunda pelea en un penal mexicano con mayor número de víctimas en lo que va de año, tras la ocurrida el 5 de enero en otro del norteño estado de Tamaulipas en el que 31 presos murieron y 13 resultaron heridos.