Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RUSIA

Al menos 4 muertos y 49 desaparecidos en el naufragio de una plataforma petrolera rusa

Al menos cuatro personas murieron y 49 permanecen desaparecidas en las gélidas aguas del Pacífico al naufragar una plataforma petrolera rusa a 200 kilómetros de la isla de Sajalín.

efe. moscú Actualizada 18/12/2011 a las 16:32
0 Comentarios

Al menos cuatro personas murieron y 49 permanecen desaparecidas en las gélidas aguas del Pacífico al naufragar una plataforma petrolera rusa a 200 kilómetros de la isla de Sajalín.

Solo se ha logrado rescatar a 14 de las 67 personas que se encontraban en la plataforma "Kólskaya" que volcó y se hundió en el mar de Ojotsk, en medio de una tormenta de nieve y olas de hasta seis metros.

Las condiciones meteorológicas han impedido rescatar cuatro cuerpos que flotan en el agua sin señales de vida. El naufragio se produjo cuando la plataforma petrolera era remolcada desde la península de Kamchatka hacia la isla de Sajalin y fue sorprendida por una fuerte tormenta que dañó su estructura.

La tripulación, que había lanzado señales de SOS a las 22.24 GMT del sábado, esperaba ser rescatada por helicópteros pero la 'Kólskaya' se hundió antes de que llegaran los equipos de salvamento.

Catástrofe rusa
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado "prestar toda la ayuda necesaria" a las víctimas e investigar las circunstancias que condujeron a la catástrofe, según un comunicado publicado por el Kremlin


Los 14 supervivientes fueron rescatados por el rompehielos "Magadán"
y el remolcador "Neftegaz-55". Posteriormente, a la búsqueda se sumaron helicópteros que hallaron vacías las cuatro balsas de salvamento con que iba dotada la plataforma.

Aún se mantienen las esperanzas de encontrar con vida a más víctimas ya que los tripulantes y pasajeros de la "Kólskaya" tuvieron tiempo de prepararse para el naufragio. Todos, según las autoridades rusas, disponían de medios individuales de salvamento, de chalecos y trajes hidrotérmicos especiales, que permiten resistir en las aguas de esas latitudes del Pacífico, con temperaturas al borde de los cero grados centígrados.

Mientras, el remolcador "Neftegaz-55", que salvó a nueve de los 14 náufragos, se vio obligado a suspender las labores de búsqueda y rescate al detectar una peligrosa fisura en el casco. Según el capitán, las bombas del buque, que se encuentra a 320 millas del puerto más cercano, apenas logran evacuar el agua que se filtra en la sala de máquinas.

Los meteorólogos no prevén para las próximos dos día una mejoría del tiempo en la zona, donde se mantendrán olas de seis-siete metros, tormentas de nieve y vientos de 17-18 metros por segundo.

Conscientes de la carrera contrarreloj debido a la temperatura del agua, las autoridades rusas reforzaron las unidades que participan en la operaciones de rescate de los supervivientes. En pocas horas se espera la llegada del buque "Smit Sajalín" y también del navío "Atlas" y de madrugada el avión de reconocimiento Antónov-74, del Centro de Salvamento de Jabárovsk, que rastreará la zona.

Con la oscuridad, los helicópteros se vieron obligados a suspender los vuelos y regresar a sus bases.

Pero pese a la tormenta de nieve y el fuerte oleaje prosiguen la búsqueda el rompehielos "Magadán" y un avión Iliushin-38 de la Armada del Pacífico.

La plataforma "Kólskaya", perteneciente al consorcio "Arktikmorneftegazrazvedka" que se encarga de la búsqueda de hidrocarburos en los mares árticos de Rusia, fue construida en Finlandia en 1985.

Con 69,2 metros de longitud y 80 de ancho tenía capacidad para alojar a 102 personas.

En agosto pasado fue trasladada desde Múrmansk al mar de Ojotsk para realizar prospecciones frente a las costas occidentales de la península de Kamchatka.

Después de los trabajos de prospección junto a las costas de Kamchatka, "Kolskaya" debía pasar a cumplir encargos de la empresa mixta ruso-vietnamita 'Vietsovpetro'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual