Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DURANTE LA MISA DE NAVIDAD

Una ola de atentados islamistas contra iglesias católicas en Nigeria deja más de 30 muertos

Los ataques fueron perpetrados por la secta islamista Boko Haram coincidiendo con la celebración de la Navidad. El balance de víctimas podría aumentar a medida que se desarrollen las labores de rescate.

EFE. Laos Actualizada 25/12/2011 a las 20:01
12 Comentarios
Restos del atentadoAFP

Al menos 39 personas perdieron la vida en Nigeria a consecuencia de cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos, en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad.

En Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres, según manifestaron responsables de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa.

El director de la NEMA, Mohammed Sani Sidi, dio por concluidas las tareas de rescate, según dijo a los periodistas.

No obstante, algunos feligreses afirmaron a la agencia de noticias de Nigeria NAN que decenas de fieles se encuentran aún desaparecidos.

La iglesia fue sacudida por dos explosiones simultáneas, poco después de que comenzaran los servicios religiosos, haciendo volar el tejado del templo y de varias viviendas cercanas.

Horas después, un nuevo ataque se registró en las inmediaciones de una iglesia en Jos, capital del Estado de Platau (Centro del país), ciudad que ya había recibido amenazas de Boko Haram durante la semana pasada.

Al menos un policía perdió la vida cuando trató de detener a cuatro hombres armados, que pretendían volar la iglesia de la Montaña de Fuego y Milagros de esta localidad, informó Ayuba Pam, portavoz del Gobierno regional.

El artefacto finalmente no llegó a alcanzar el edificio, según publicó hoy el diario nigeriano Sunday Trust.

Otras tras tres bombas hicieron explosión en las ciudades de Damaturu y Gaidam, ambas en el Estado de Yobe, al Noreste del país, dejando al menos tres muertos.

En Damaturu, un terrorista suicida se inmoló en las inmediaciones del Centro de Operaciones del Ejército en la ciudad, lanzando su coche bomba contra un convoy que entraba en el perímetro de seguridad del centro, mientras que un segundo artefacto fue colocado en una comisaria de la localidad.

Los terroristas pretendían atentar contra un jefe militar, responsable de la ofensiva de las tropas nigerianas en Damaturu contra Boko Haram, que la semana pasada causaron al menos 61 muertos, la mayoría militantes de la secta islamista.

Un responsable policial afirmó que al menos un soldado y otras dos personas perecieron en el atentado.

Aun se desconoce el alcance de la segunda explosión registrada en Damaturu, así como el saldo de víctimas del ataque en la ciudad de Gaidam, dirigido contra fieles cristianos.

El norte de Nigeria se ha visto azotado este año por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación no islámica es pecado" y que lucha por la instauración de un Estado regido por la ley Sharia en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

La ola de atentado supera el ataque más sangriento realizado hasta la fecha por el grupo terrorista, que se responsabilizó del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.


  • Lo que faltaba26/12/11 00:00
    Lo que faltaba corbur, ¿cuantas mezquitas se queman?, ¿cuantos islamistas mueren a manos de lo que ellos llaman infieles, por pertenecer al islam?. Cada vez son mas, están mejor preparados y muy introducidos en las diferentes sociedades. Incapaces de adaptarse o abrir su mente, y su único objetivo es islamizar el mundo. No hay mas que viajar por estos países tan democráticos, para ver lo que hay y el día a día.
  • RAUL26/12/11 00:00
    Oye Vas de Paso, ¿estas ahí? ya creía que me había vuelto loco y era el único que tiene dudas y le chirrían las ideas medievales del Islam de las mezquitas, mi sincero apoyo a aquellos héroes valiente, buenos musulmanes y humanos, desgraciadamente pocos, que si piensan y dicen hacia dentro, no solo cara a la galería, que es posible que el Islam adapte sus ideas al siglo XXI y piense que es compatible el Islam, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y el derecho a una opinión diferente.
  • Casi Miro26/12/11 00:00
    Igual es que estos no se han enterado de lo de la alianza de civilizaciones. En fin, bromas aparte, la realidad es la que es, no hay islamismo moderado a mi corto entender, el islamismo es la negación de la libertad individual y de la mitad de la población, esto es, de la mujer, por tanto, si la base es negar al individuo, ni que decir tiene que a otras religiones no es que las nieguen sino que está en ello exterminarlas...es imposible discutir con aquellos que están a tres o cuatro siglos detrás de nuestra cultura...es imposible...y tendremos que tenerlo muy en cuenta..
  • José26/12/11 00:00
    Kirkayu, cuanta más violencia de este tipo exista, más necesario se hace el dialogo. ¿Sería mejor una guerra abierta sin cuartel? No es una guerra del Islam, si no el terrorismo de estremistas isalámicos. Todo el mundo debe evolucionar o ¿ya no nos acordamos de las cruzadas? Igual que el cristianismo entre en razón y se moderó, debemos procurar que estos radicales también evolucionenn y la mejor fórmula es el dialogo con los islamistas moderados.
  • Jesus G26/12/11 00:00
    Los datos sobre la persecución religiosa contra los cristianos son increíbles, sin que desde europa se haga nada por proteger a los cristianos perseguidos con derramamiento de sangre tanto en África como en Asia. Aquí la persecución está siendo sin sangre, pero en todos esos países cada día hay asesinatos, violaciones, quema de templos (siempre de cristianos), mientras acá nos preocupamos por si podemos molestar a nuestros hermanos musulmanes con cualquier cosa. Mientras, hinduístas en India, el Partido Comunista en China o los islamistas radicales siguen actuando como los jinetes del apocalipsis mientras nuestros sesudos políticos europeos adormecen a la sociedad y se venden a masones, islamistas o cuantos les puedan asustar un poco; los cristianos, como no matan, no son peligrosos, parece ser, y se les puede ignorar.
  • pepito26/12/11 00:00
    Alianza de as civilizaciones, decia aquel. Espana tiene el deber de evitar el genocidio de cristianos en los paises musulmanes.
  • RAUL26/12/11 00:00
    Vas de Paso, iluminado, cuéntale a la parroquia cual es la pena que se aplica en los paises islámicos al delito de "apostasía" para los de ciencias: "es el que comete un musulman de nacimiento si cambia de religión o renuncia al Islam", como no tienes valor para contarlo lo digo yo: en las teocrácias Islamicas radicales, la mayoría, como Arabia Saudi o Yemen se le aplica la "pena de muerte" en la mayoría "cadena perpetua" y en algunos pocos carcel o destierro.
  • enrique 25/12/11 00:00
    y luego en europa reciben los integrantes de cierta secta retrograda DE ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA ayudas y facilidades de todo tipo cuando ellos no respetan mas que a los creyentes de su secta , que bien se nos rien .
  • Kirkayu25/12/11 00:00
    Con esa gente terrorista, el iluminado hizo la <<alianza de civilizaciones>>; al final ni él iba a las reuniones. Cuanta estulcia tenemos por aquí. Paz para los muertos.
  • Anda que...25/12/11 00:00
    Queman Iglesias, matan cristianos y luego quieren que los veamos sin recelos, que les abramos los brazos. Cuesta tanto y dan tanto miedo....., porque los que no somos islamistas, somos para ellos carne de cañón. Siguen existiendo los mártires. Espero que no me censuren una verdad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual