Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IRÁN

Ahmadineyad critica el papel de la OTAN en Libia y pide que no haga lo mismo en Siria

El presidente iraní acusa a la organización trasatlántica de tener "ambiciones" en los recursos libios y dice que ahora "nadie debería interferir" entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria, ha subrayado.

EUROPA PRESS. Nueva York Actualizada 22/10/2011 a las 13:02
Etiquetas
4 Comentarios
Ahmadineyad, durante la rueda de prensa.EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado nuevamente la operación militar de la OTAN en Libia y ha advertido a Estados Unidos y sus aliados de que no cometan el mismo error en Siria, defendiendo que lo que tienen que hacer los gobiernos de todo el mundo es escuchar las demandas de su pueblo.

En un entrevista concedida a la CNN, Ahmadineyad ha subrayado que existe una "norma general" para todos los países, ya sea Irán, Siria, Estados Unidos, o los de Europa o África, de que los gobiernos deben "escuchar a los pueblos" y deben "prestar atención a sus demandas".

"Nosotros pensamos que es la voluntad del pueblo la que debería prevalecer en todas partes. La justicia, la libertad y el respeto al pueblo, ese es el derecho de todos los países", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que en Libia no se optara por una mediación internacional sino que la OTAN decidió actuar porque tenía "ambiciones" en los recursos libios. Por ello, ha subrayado que en el caso de Siria, "no debería haber injerencia exterior".

"Nadie debería interferir, todos deberíamos ayudar a que se llegue a un entendimiento" entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición, ha subrayado, defendiendo que "ese es el mejor camino".

Críticas a EE. UU.


Por otra parte, Ahmadineyad ha criticado duramente a Estados Unidos y le ha recomendado "como amigo" que revise su política puesto que es cada vez más "odiado" y se dé cuenta de que "la era del colonialismo ha terminado". "Estados Unidos es cada vez más débil y ahora son odiados en la región", ha afirmado, instando a a los países de la zona a no dejarse influenciar por las "presiones" de Washington.

El presidente iraní también se ha referido al complot desmantelado por Estados Unidos y presuntamente orquestado por Teherán para asesinar al embajador saudí en Washington, y ha negado nuevamente la implicación de su país. "¿Realmente necesitamos matar al embajador de un país hermano? ¿Cuál es la razón y el interés detrás de ello?", se ha preguntado. "Nunca tuvimos la intención de dañar a Arabia Saudí", ha asegurado.
Más información


  • garcía23/10/11 00:00
    El presidente de Irán debería preocuparse ante todo de su propio país, donde puede estallar la "primavera árabe" en cualquier momento, porque la gente está harta de la teocracia de los ayatolás, entre otras muchas cosas. En cuanto al presidente sirio, que se fije en las reacciones de los libios al conocer la muerte de Gadafi, y que piense que eso también puede pasar en Siria, aunque él ya no estaría para verlo.
  • Kirkayu22/10/11 00:00
    Pues habla con tu amigo Felipe González.
  • morabito22/10/11 00:00
    Yo me pondría la barba a remojar...
  • yo22/10/11 00:00
    !HIPOCRITA!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual