UCRANIA

Los accidentes de dos minas de carbón ucranianas causan 24 muertos

La mina Sujodólskaya-Vostóchnaya es considerada una de las más peligrosas de la cuenca hullera de Donetsk, donde prosigue la búsqueda de ocho mineros desaparecidos tras la explosión de este viernes.

Vista general de la mina de carbón de Sujodólskaya-Vostóchnaya, en el este de Ucrania
24 muertos en los accidentes de dos minas de carbón ucranianas
EFE

El número de muertos en los dos accidentes ocurridos el viernes en dos minas de carbón en el este de Ucrania se eleva a 24, según informó el Ministerio de Emergencias ucraniano.


Según los últimos datos oficiales, el desplome del castillete de la mina 'Bazhánov', en la cuenca hullera de Donetsk, causó seis muertos y cuatro heridos.


Inicialmente, las autoridades ucranianas habían cifrado en un muerto y ocho heridos las víctimas del accidente.


El Ministerio de Emergencia informó asimismo de que se ha elevado de 17 a 18 el número de muertos en la explosión registrada ayer en otra mina de la cuenca de Donetsk, la Sujodólskaya-Vostóchnaya, donde prosigue la búsqueda de ocho trabajadores que se encuentran desaparecidos.


La mina Sujodólskaya-Vostóchnaya, cuya explotación comenzó en 1980, es considerada una de las más peligrosas de la cuenca hullera de Dónetsk, ya que ha sido escenario de varios accidentes.


El más grave de ellos se produjo el 9 de junio de 1992 cuando una explosión de grisú en una de sus galerías causó la muerte de 66 mineros.


Las minas de carbón ucranianas figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se registran decenas de accidentes.


Un tercio de las explotaciones hulleras ucranianas llevan en funcionamiento más de un siglo y no han sido modernizadas desde hace décadas.


Según las estadísticas oficiales, cada millón de toneladas de carbón extraído en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.