Detienen en Alicante al histórico mafioso Pellegrinetti

Estaba huido desde 1993 y tenía en vigor tres reclamaciones internacionales por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Pellegrinetti, detenido en Alicante
Detienen en Alicante al histórico mafioso Pellegrinetti
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Alicante, junto a agentes italianos, al histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, huido desde 1993 y quien tenía en vigor tres reclamaciones internacionales por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, Pellegrinetti residía en un ático en una zona de lujo alicantina bajo una falsa identidad, y su arresto, ayer, puso fin a una investigación de casi dos años coordinada por la Direzione Distrettuale Antimafia de Roma, y realizada entre las autoridades italianas y españolas.

Conocido también como Franco o Enrico, el histórico mafioso era miembro de la banda denominada 'La Magliana' y fue detenido en 1992 en Roma con más de un millón y medio de dólares en su poder tras su última operación de narcotráfico, pero logró huir un año más tarde durante un arresto domiciliario en una clínica romana y continuó con su actividad delictiva en la clandestinidad.

Ayer, casi 25 años después, fue arrestado sobre las dos de la tarde en el ático de lujo en el que vivía, bajo una identidad falsa y con una amplia red de protección, en una zona exclusiva de Alicante. Le detuvieron policías españoles junto a agentes italianos específicamente desplazados para esta investigación.

Pellegrinetti tenía en vigor tres reclamaciones internacionales emitidas por Italia por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales por los que había sido condenado definitivamente a trece años de prisión.

Los hechos investigados en su momento acreditaron la compra de 550 kilos de cocaína y el blanqueo de más de 6.000 millones de liras procedentes del narcotráfico.

La Policía ha recordado que Fausto Pellegrinetti es un histórico mafioso italiano que mantuvo una estrecha relación criminal con el famoso clan de los Marsigliesi, Berenguer, Bellicini y Bergamelli.

Su larguísimo historial criminal se inició en 1980, junto a su grupo del Tufello, cuando decidieron aliarse con "La Magliana".

Así se inició entre ambos grupos una relación basada en las apuestas clandestinas, los secuestros, los robos y las extorsiones.

Fue en 1992, a partir de una investigación de la DEA, cuando las autoridades italianas siguieron el rastro del dinero procedente de su última operación de tráfico de estupefacientes desde Norteamérica a Europa y Colombia, y llegaron hasta él.

Le arrestaron entonces en la conocida zona de Vía Aurelia de Roma con más un millón y medio de dólares en metálico.

Pero en octubre de 1993 el mafioso logró escapar durante un arresto domiciliario en una clínica privada de Roma y continuó presuntamente, junto con otros criminales, con el tráfico de cocaína y el blanqueo de dinero desde la clandestinidad en alguna zona de la provincia malagueña.

A la capital romana llegaban con regularidad grandes cantidades de cocaína, y se estima que, desde su escondite, el mafioso y su grupo habrían traficado con unos 500.000 kilos de estupefaciente y habrían blanqueado más de 55 millones de dólares estadounidenses.

Fausto Pellegrinetti era el jefe de la organización, líder indiscutible y director de todas las estrategias, mientras que Primo Ferraresi era su mano derecha, y ambos mantenían fuertes lazos con otros conocidos grupos criminales de la región italiana de Calabria.

Según la Policía, los enormes recursos financieros de los que disponía la organización les permitían introducir en el mercado ingentes capitales procedentes del narcotráfico y así influir económicamente en algunos sectores sensibles.

En algunos casos alteraron el precio de mercado de los productos comercializados por la empresa del grupo, como metales y frutas, y se introdujeron en negocios relacionados con los juegos de azar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión