Honduras, al borde del precipicio

La Alianza Opositora ha convocado un gran paro nacional de una semana a partir de este sábado a favor del izquierdista Salvador Nasralla, que perdió las elecciones de noviembre.

Pintada contra el actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH) en las calles de Tegucigalpa.
Pintada contra el actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH) en las calles de Tegucigalpa.
Gervasio Sánchez

Honduras comienza una semana de gran tensión justo antes de que el conservador Juan Orlando Hernández, el actual presidente del país, sea reelegido el próximo sábado para un segundo mandato de cuatro años tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, denunciadas por la oposición como fraudulentas.

La Alianza Opositora de Honduras ha convocado un gran paro nacional de una semana a partir de este sábado en defensa del triunfo del izquierdista y presentador de televisión Salvador Nasralla, perdedor por apenas 50.000 votos en unas elecciones con tantas irregularidades que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó repetirlas.

Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador al líder del conservador Partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández con una ventaja de 1,7% de los votos sobre su más cercano perseguidor, Salvador Nasralla, el candidato de la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Estados Unidos reconoció inmediatamente la victoria de Hernández, lo que desató las protestas de la oposición. Nasralla acusó al departamento de Estado de Estados Unidos de no obrar con justicia sino en función de sus intereses político ideológicos y subrayó que "Estados Unidos se convierte en corresponsable de las violaciones de derechos humanos que siga cometiendo el gobierno de Juan Orlando Hernández".

Tensión desbocada

La tensión se ha desbocado en Honduras desde la celebración de las elecciones hace casi dos meses. Tuvo que decretarse el estado de excepción en el país y la suspensión de varias garantías constitucionales tras una ola de protestas iniciada a las pocas horas de finalizar la jornada electoral. En los enfrentamientos murieron 34 manifestantes y cinco policías y más de un millar de personas fueron heridas.

Al principio de esta semana, una marcha en protesta por la reelección del presidente se saldó con una veintena de heridos tras graves choques en el centro de Tegucigalpa entre antidisturbios y manifestantes muy jóvenes que apenas eran unos niños cuando se produjo en 2009 el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, origen de los graves problemas de gobernabilidad que sufre Honduras en la última década.

El actual presidente es acusado de haber destituido a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y haberlos sustituido por cinco de sus simpatizantes para que avalaran su deseo de ser reelegido, situación que prohibía expresamente la Constitución. Con el control de la Corte Suprema, el mandatario consiguió inscribir su candidatura y que fuese aceptada por el Tribunal Supremo Electoral ante la oposición frontal de nueve partidos opositores.

Nasralla ha viajado a Washington en los últimos días y se ha reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, funcionarios del Departamento de Estado y organizaciones de derechos humanos para presentar pruebas del presunto fraude.

El actual mandatario, que es visto como la continuidad de la alianza político empresarial que apoyó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y gobierna el país desde mediados de 2009, ha ofrecido dialogar con los líderes opositores "sin condiciones y con buena voluntad".

Nasralla aceptó el diálogo con la condición de que se aceptase que el motivo de la crisis política era el robo electoral perpetrado contra su partido. El expresidente Zelaya afirmó por su parte que "dialogar con el dictador es burlar la voluntad popular".

Acuerdos con la oposición

Algunos sectores empresariales están muy preocupados por la inestabilidad que el país sufre con las continuas protestas y han presionado al presidente para que intente llegar a acuerdos con los sectores de la oposición más centristas antes de que la situación económica se agrave.

La Conferencia Episcopal pidió el lunes "un diálogo eficaz para el bien de todo el país". En una carta abierta, la institución eclesiástica aseguró que "si no se logran acuerdos reales, racionales y altruistas a corto plazo se agudizará la violencia, habrá mayor represión policial y militar y aumentará el número de víctimas mortales, lo que podría derivar hacía una situación de ingobernabilidad".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, intenta desde principios de año que los 34 Estados miembros del organismo que dirige aprueben lo antes posible el informe emitido por la misión de observadores enviada a las elecciones presidenciales en Honduras, que denuncia las múltiples irregularidades ocurridas y que pone en entredicho la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

"Creemos que es muy importante la aprobación de este informe para evitar el deterioro de la política, en el sentido de que en un proceso electoral vale todo y que no importa la dimensión de irregularidades o malas prácticas que incluso puedan afectar al resultado", dijo Almagro en conversación con periodistas.

Almagro señaló que el informe sobre las elecciones del 26 de noviembre en Honduras cobra gran importancia ante la gran cantidad de elecciones presidenciales previstas este año en el continente. Pero es muy posible que este informe aparezca después de la asunción del presidente Hernández

La espiral de violencia puede provocar la paralización del país si los manifestantes consiguen cortar las principales carreteras. Retenes de la Policía vigilan las principales carreteras desde principios de la semana. Los peajes de las autovías, que aún no han sido quemados, son vigilados permanentemente por retenes del Ejército. Los hondureños tienen la sensación de que los enfrentamientos pueden llevar al país al borde del precipicio. A mediados de semana, los líderes de la oposición exhibieron máscaras antigás en una rueda de prensa y anunciaron un plan para paralizar el país a partir de hoy sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión